Un candidato a legislador de Ecuador denunció este martes al presidente Guillermo Lasso, al ministro del Interior Juan Zapata y a las autoridades de la Policía por supuesta omisión en el caso del reciente asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
En un escrito que entregó en la Fiscalía de Estado, el candidato Edison Carrillo denunció a Lasso, Zapata y al jefe de la Policía, Fausto Salinas, por el presunto delito de “omisión dolosa” en el asesinato de Villavicencio, ocurrido el miércoles pasado.
En el documento también pidió que se investigue la actuación de la Policía, al haber llevado a uno de los presuntos sicarios heridos a la unidad de flagrancia, en vez de a un hospital, según el diario digital Primicias.
Antes de inscribirse como candidato a la Asamblea, Carrillo, abogado, se desempeñó como coordinador distrital de Comercio en el Municipio de Quito, en 2021.
En el mensaje en Twitter en el que reveló la denuncia, el candidato usó las etiquetas “magnicidio” y “crimen de Estado”.
También el expresidente Rafael Correa atribuyó este martes a la Policía responsabilidad en el asesinato del hasta entonces postulante del Movimiento Construye, muerto a balazos al salir de un acto en una escuela del norte de Quito.
“Fue un crimen político, para culparnos, perjudicarnos y evitar una victoria nuestra en una sola vuelta. Sacrificaron a un ser humano. No tienen límites ni escrúpulos. Clara implicación de la Policía”, escribió Correa.
Mientras, la madre de Villavicencio pidió votar por la lista de su hijo y que la indignación por el crimen «se convierta en valentía».
En un video publicado en Twitter, Gloria Valencia llamó a votar por Christian Zurita, a quien el movimiento Construye propuso para suceder al candidato asesinado y cuya postulación está aún pendiente de validación por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).
Zurita era amigo personal de Villavicencio y realizó con él investigaciones sobre casos de corrupción.
Valencia dice en el video que su hijo «trabajó arduamente noche y día con una entrega de su corazón, con pasión (…) para dejar un legado transparente a este país porque lo amaba».
«Amaba un país limpio de corrupción y en ese caminar de lucha, de periodismo de investigación, lo hizo con Christian Zurita, el mismo que sabe el programa de Gobierno, la necesidad de este país», sostuvo y reafirmó que Zurita es «el único que puede reemplazar” a su hijo.
Al finalizar el video, instó a que en todo el país «esa indignación se convierta en valentía” para que el legado “no muera», y que este 20 de agosto griten «a una sola voz, en las urnas, que Fernando vive, votando por Christian Zurita, por Andrea González Náder (candidata a vicepresidenta)».
Por el crimen de Villavicencio fueron detenidos seis colombianos que tienen antecedentes penales en ese país por narcotráfico, homicidio, hurto, tráfico y portación de armas y ataque contra servidor público.
Lasso decretó el estado de excepción por 60 días, que incluye, entre otras medidas, la movilización en todo el territorio de Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía en tareas de seguridad en las que estarán autorizadas para hacer uso legítimo y excepcional de la fuerza en contextos de control de orden público, protección interna y seguridad ciudadana.