Desde el Partido de los Trabajadores denunciaron que la policía brasileña demoró de manera ilegal a miles de personas para impedir que votaran en las elecciones presidenciales de Brasil. Las imágnes que se viralizaron en las redes muestran a decenas de micros detenidos mientras son revisados por fuerzas de seguridad. La mayoría de los operativos tuvieron lugar en el nordeste brasileño, el principal bastión electoral de Lula.
Un escándalo por la detención en las rutas del nordeste de votantes de Lula explotó en Brasil luego de que la policía incumpliera la decisión del Supremo Tribunal Federal de permitir el tránsito fluido de los electores.
El pedido del partido de Lula ocurrió luego de que se detectan 514 operaciones policiales en las rutas hasta las 12 de este domingo, un 70% más de acciones que lo registrado en la primera vuelta electoral, el 2 de octubre, según un informe del Tribunal Superior Electoral obtenido por Folha de Sao Paulo.
El Tribunal Superior Electoral de Brasil intimó también al jefe de la Policía Caminera Federal, que depende del gobierno de Jair Bolsonaro, a explicar con urgencia las razones por las cuales están incumpliendo una orden judicial con la realización de operaciones policiales para detener ómnibus con electores de Luiz Inácio Lula da Silva, se informó oficialmente.
La tensión electoral se elevó porque el coordinador de la campaña de Lula, Randolfe Rodrigues, pidió la prisión del jefe de la Policía Caminera Federal (PRF, por sus siglas en portugués), Silvinei Vasques, por haber hecho publicaciones en la red social estadounidense Instagram pidiendo votar al presidente Bolsonaro.
En un oficio enviado este domingo a los jefes de la Policía Federal y de la Policía Caminera Federal (PRF), la justicia electoral amenaza con sanciones en caso de que no se expliquen las operaciones para detener a electores que se están desplazando, sobre todo en el noreste, bastión del voto de Lula, informó el portal UOL.
Hoffmann divulgó una serie de videos con caravanas de votantes de Lula siendo retenidas en las rutas.
El presidente de la corte electoral, Alexandre de Moraes, ordenó ayer que no se hagan operativos en las rutas para que el bolsonarismo no pueda utilizar las instituciones de seguridad como una forma de impedir el traslado de los electores de la oposición.
Más de 200 ciudades han decidido permitir el transporte público de pasajeros gratuito este domingo, entre ellas las principales capitales del país como San Pablo.
Sin embargo, en Río de Janeiro hubo denuncias sobre un supuesto boicot ejercido por algunas empresas de transporte en regiones donde sería favorito Lula.
El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, aliado de Bolsonaro, incumplió la orden de liberar el subte de Belo Horizonte, decisión que comenzó a cumplir a las 11, tres horas después del inicio de la apertura de las mesas.