Este domingo se realizará el debate televisado entre los dos candidatos a la presidencia de Ecuador. Por un lado quien obtuvo mayor cantidad de votos el pasado 20 de agosto, Luisa González, de la correísta Revolución Ciudadana, y por otro, el empresario Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional. El debate se realiza 15 días antes de la segunda vuelta, en un contexto de violencia generalizada con estado de excepción en cárceles y amenazas y asesinatos a candidatos y dirigentes.
González se presentó el viernes ante la fiscalía para “rendir mi versión respecto a las claras señales del atentado frustrado contra mi vida”, denunciado por el pasado 30 de agosto de 2023, cuando “se descubrió un plan para atacar” a la candidata, por el cual hay un detenido. Habría dado «el nombre de una banda delictiva que posiblemente es la que quería atentar contra mi vida”. Pidió “garantías para “todos los ecuatorianos, más aún cuando hay ya un asesinato de un candidato a la presidencia”. Se refería a Fernando Villavicencio, del Movimiento Construye, muerto a tiros el 9 de agosto en Quito, en plena campaña.
En tanto, el gobierno saliente de Guillermo Lasso amplió por 30 días el estado de excepción para las cárceles. Para el debate de hoy, la seguridad está prevista en el segundo lugar de los temas a tratar. El primero será el económico, quizá el de mayor impacto entre la ciudadanía. También se tratarán las cuestiones social y política.