¿Quién lo escribió? En un extraño clima de sospecha y paranoia, la Casa Blanca buscaba determinar el jueves la identidad del «cobarde» que escribió el artículo anónimo en el The New York Times denunciando el comportamiento errático e inquietante de Donald Trump.
El presidente de los Estados Unidos, que durante la noche del miércoles escribió una serie de furiosos tuits sobre una posible «traición», denunció este jueves el comportamiento de «la izquierda» y los medios a los que denomina «Fake News».
En una inusual declaración pública, la primera dama Melania Trump defendió este jueves a su marido y descalificó al supuesto funcionario anónimo: «Para el autor de este artículo: no protege a este país, lo sabotea con actos cobardes», escribió en un comunicado que divulgó la cadena CNN.
En un texto titulado «Soy parte de la resistencia dentro de la administración Trump» y publicado por The New York Times, un miembro del gobierno cuenta cómo él y otros luchan desde adentro contra «las peores inclinaciones» de un presidente con un liderazgo que califica de «mezquino», «impetuoso» e «ineficaz».
El polémico artículo, que siguió a la publicación de extractos de un explosivo libro del periodista de investigación Bob Woodward, suscitó una avalancha de interrogantes en Washington.
¿Escribió el misterioso autor solo o habló por un grupo más grande? ¿Forma parte del círculo interno del presidente, dentro de la famosa «ala oeste» de la Casa Blanca o trabaja en un ministerio? ¿Terminará saliendo del anonimato para darle más peso a su testimonio?
La identificación utilizada por el New York Times -«alto funcionario de la administración Trump»- es lo suficientemente amplia como para dar rienda suelta a todas las interpretaciones y permitir a cualquiera elaborar sus propias listas, incluso para las suposiciones más inverosímiles.
Escena increíble: la oficina del vicepresidente se sintió obligada a emitir una declaración diciendo que Mike Pence no tenía nada que ver con ese tema.
«El vicepresidente firma los artículos que escribe», señaló su portavoz en Twitter. «El New York Times debería estar avergonzado, al igual que la persona que escribió esta columna equivocada, absurda y cobarde», agregó, asegurando que su equipo estaba «por encima de tales maniobras de amateurs».
«No es mío»
En un asombroso ballet que revela el grado de desconfianza que prevalece en las esferas del poder estadounidense, muchos altos funcionarios también se han manifestado.
«La especulación de que la columna del New York Times fue escrita por mí o mi adjunto es falsa», indicó en un comunicado el jefe de la inteligencia estadounidense Dan Coats.
Mientras se encontraba en India, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que el texto no era suyo y juzgó como «inquietantes» los «esfuerzos de los medios» destinados a socavar el trabajo de la Casa Blanca.
En su artículo, el escritor anónimo, clasificado como «persona muy peligrosa» por Rudy Giuliani, el abogado de Donald Trump, afirma que el presidente está dañando «la buena salud» de la república.
«Es por eso que muchos funcionarios designados por Trump nos hemos comprometido a hacer lo que esté a nuestro alcance para preservar nuestras instituciones democráticas y al mismo tiempo frustrar los impulsos más erróneos de Trump hasta que deje el cargo», agregó.
Para el ex director de la CIA John Brennan, esta columna en todos los sentidos extraordinaria, demuestra «el nivel de inquietud en el seno mismo de la administración».
«No sé cómo reaccionará Donald Trump ante eso», dijo en NBC. «Un león herido es un animal muy peligroso y creo que Donald Trump está herido».
El presidente de Estados Unidos debía viajar a media tarde del jueves para asistir un mitin de campaña en Billings, Montana, a unos 3.000 kilómetros de Washington.
Frente a una multitud con sombreros que muestran su lema de campaña «Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grandioso», y en una atmósfera donde busca no ceñirse a su discurso escrito, Trump debería, sin duda, abordar el tema de este artículo anónimo.