Turquía se sumó a la lista de gobiernos que endurecieron las relaciones con Israel a raíz de la ofensiva sobre Gaza. En el caso de Ankara, siguió la línea que en América Latina sostuvieron Colombia, Honduras y Chile, que llamaron a sus embajadores a consulta en un gesto diplomático de rechazo a la actuación del ejército sobre la población civil en la Franja. Tanto Bahrein como Bolivia fueron algo más lejos y directamente rompieron relaciones diplomáticas. Lo destacable de las autoridades turcas es que luego de ingentes negociaciones, se habían restablecido relaciones diplomáticas hace justo un año, tras la ruptura a raíz del ataque cerca de la costa gazatí de junio de 2010 contra un barco turco de la Flotilla de la Paz que llevaba integrantes de una ONG y dejó 19 muertos.
Las protestas contra Israel crecen en todo el mundo y en la mayoría de los países europeos y latinoamericanos se produjeron manifestaciones en favor de Palestina. En Buenos Aires, organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, de partidos políticos y de la comunidad árabe e islámica, se movilizaron este viernes frente al Congreso para repudiar «el constante y criminal bombardeo» del Estado de Israel contra la población de Gaza. El reclamo de terminar con el «genocidio de las niñeces y del pueblo palestino» tuvo la convocatoria de Nora Cortiñas y de Adolfo Pérez Esquivel.
En Irán, las movilizaciones se iniciaron como homenaje a un nuevo aniversario del asalto del 4 de noviembre de 1979 a la embajada de Estados Unidos en lo que se llama en el país islámico Día Nacional de la Lucha contra la Arrogancia Global pero derivaron –como es obvio- en airadas protestas contra Israel y el apoyo que la Casa Blanca brinda al gobierno de Benjamin. Netanyahu.
Miles de manifestantes salieron a las calles también en Londres, París y Berlín este sábado. «Imágenes de televisión mostraron grandes multitudes realizando protestas sentadas bloqueando Oxford Circus y Piccadilly Circus, antes de marchar y reunirse en Trafalgar Square», en la capital británica, cuenta La voz de América, un sitio financiado por EE UU fundado en 1942.
Donde mayor impacto se produjo fue en la Marcha Nacional sobre Washington: Palestina Libre, organizada en la capital estadounidense la Coalición Answer (las siglas corresponden a Act Now to Stop War and End Racism, es decir, Actúa ahora para acabar con la guerra y terminar el racismo) creada a raíz de la respuesta bélica mundial desatada por EE UU tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En este caso, participan del llamamiento el Movimiento Juvenil Palestino, la Alianza Musulmana Estadounidense, Estudiantes Nacionales por la Justicia en Palestina, la Coalición Palestina por el Derecho al Retorno, el Comité Antidiscriminación Árabe-Estadounidense, el Consejo Palestino-Estadounidense y el Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses. Brian Becker, director de la coalición Answer, cofió al Washington Post que esperaba que esta fuera «la mayor manifestación en apoyo del pueblo palestino en la historia de Estados Unidos». Y no le fallaron los pronósticos.