El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que en las próximas semanas la Fiscalía de Suecia interrogará al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado desde hace más de cuatro años.
Correa, en una entrevista con la cadena de televisión Telerama, señaló anoche que las fiscalías de Ecuador y Suecia ya han coordinado para el interrogatorio a Assange por un caso de supuesto abuso sexual, que el ciberactivista niega.
«En las próximas semanas un fiscal sueco, en presencia del fiscal ecuatoriano, interrogará a Assange dentro de la Embajada», insistió el mandatario, quien se lamentó que haya demorado tanto esta petición, informó la agencia de noticias EFE.
«Por fin Suecia accedió a lo lógico y a lo que siempre se le pidió», que era que se interrogue a Assange en el interior de la Embajada, donde vive con asilo político otorgado por Ecuador ante el temor de que si abandona esa sede diplomática pueda ser trasladado a ese país. Assange teme que si es extraditado a Suecia, como ha solicitado ese país europeo, después pueda ser trasladado a Estados Unidos, donde podría afrontar la pena de muerte por haber filtrado cables diplomáticos que han avergonzado a Washington y a otros gobiernos. «Ya se han puesto de acuerdo las fiscalías, ya está limada cualquier aspereza, están coordinadas las cosas» para que se interrogue al ex hacker australiano en la Embajada ecuatoriana, añadió Correa al recordar que Assange lleva más de cuatro años refugiado en la sede diplomática en Londres.
Al respecto, Ecuador criticó esta semana que la policía británica tardase «dos horas» en llegar a su Embajada en Londres, después de que se denunciase un intento de intrusión. En la madrugada del lunes pasado, un individuo no identificado intentó acceder a las dependencias de la misión ecuatoriana en el barrio de Knightsbridge, en el suroeste de la capital británica, según comunicó la embajada en una nota de prensa. «Se imaginan si nosotros hubiéramos hecho la décima parte de lo que está haciendo Gran Bretaña… Esa es la doble moral internacional», expresó Correa que, sin embargo, destacó el «avance» que supone que Suecia haya decidido tomar declaración a Assange en la Embajada.
«Ojalá que luego de esto, Suecia dé el siguiente paso» y levante el pedido de arresto contra Assange, para que pueda recuperar su libertad. Correa recordó que incluso un Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas declaró a Assange como «una de las personas arbitrariamente privadas de la libertad», pero lamentó que ante eso las autoridades británicas «no hicieran caso». Por ello volvió a preguntar: «¿Se imaginan si nosotros hiciéramos la décima parte de aquello?».