El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que su par ruso Vladimir Putin «eligió la guerra y sufrirá las consecuencias», al anunciar nuevas sanciones sobre lo que calificó de «asalto brutal» contra Ucrania.

Al hacer una declaración desde la Casa Blanca, el mandatario precisó que Moscú movilizó 170.000 soldados a su país vecino para un ataque que «estaba planeado hace meses».

Por su parte, el Reino Unido decidió el cierre de su espacio aéreo a la aerolínea rusa Aeroflot, congeló las finanzas de grupos bancarios y fabricantes de armas y sancionó a otros cinco magnates rusos, en respuesta directa al ataque a Ucrania.

Las medidas fueron anunciadas por el primer ministro Boris Johnson ante el Parlamento, donde advirtió que el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien llamó «dictador», nunca «podrá lavar sus manos de la sangre de Ucrania».

En términos más generales, las nuevas medidas «permitirán excluir por completo a los bancos rusos del sector financiero británico, que es el mayor de Europa», dijo Johnson.