En una concentración frente a la Cancillería, a las 11 de la mañana, organizaciones de periodistas y de mexicanos residentes en la Argentina presentaron a la titular de las relaciones exteriores, Susana Malcorra, un comunicado en relación con la violencia que vive México, que en los últimos días ha vuelto a los medios por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa.
En el texto no sólo se pone blanco sobre negro la dimensión de la tragedia por la violación a los Derechos Humanos que vive el país azteca a manos del crimen organizado, sino que también resalta el profundo entramado de este con los poderes estatales. No en vano el lema de los familiares de los estudiantes desaparecidos en 2014 en Iguala dice: Fue el Estado
Además, frente al comunicado que el gobierno argentino recién emitió cuatro días después del asesinato de Valdez Cárdenas, la declaración presentada hoy se dirige al presidente Mauricio Macri para que tome una contundente posición en relación con este tema y exige:
Que el presidente Mauricio Macri se pronuncie y ponga fin a la indiferencia y al silencio sobre la tragedia humanitaria que vive México y que no afecta únicamente a los periodistas. El gobierno argentino no puede mantener relaciones políticas, económicas ni sociales con un gobierno que viola sistemáticamente los derechos humanos.
Que el Estado argentino se solidarice con las víctimas de la guerra contra el narcotráfico en México.
Exigimos al gobierno argentino, utilice todos los medios y recursos a su alcance para instar al gobierno mexicano a permitir a los Relatores para la Libertad de Expresión de la ONU y de la CIDH hacer una visita a México para documentar los casos de asesinatos y hostigamiento contra periodistas, y puedan implementar un mecanismo de seguimiento que ponga fin a esta tragedia.
El comunicado que se entregó este miércoles confronta el del gobierno argentino en puntos sustanciales. Lo tilda de insuficiente porque repudia sólo los asesinatos a periodistas y no el resto de las violaciones de derechos humanos que sistemáticamente se cometen en México y que son responsabilidad del Estado.
Por ejemplo, cuando indica que el asesinato del periodista Valdez Cárdenas fue sólo por sus críticas al cartel de Sinaloa sin mencionar la responsabilidad de los gobiernos nacional y estatales, o cuando se solidariza con los hombres de prensa asesinados, dejando de lado a las periodistas mujeres. Cuatros de los puntos que discute son:
1. El Gobierno argentino se suma al repudio internacional frente al asesinato del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, crítico de las actividades delictivas del cartel de Sinaloa.
Javier no sólo era crítico de las actividades delictivas del cártel de Sinaloa, sino de la inacción del Estado para proteger a las víctimas que ha dejado la guerra contra el narcotráfico; de la falta de respuestas del presidente Enrique Peña Nieto, de los abusos y crímenes cometidos por las fuerzas de Seguridad y de la connivencia del poder político con el crimen organizado.
2. El comunicado repudia la muerte de Javier Valdez Cárdenas así como los de otros hombres de prensa muertos en el curso de este año.
Entre los seis periodistas asesinados este año se encuentra una mujer, Miroslava Breach, a quien el 23 de marzo ejecutaron a tiros en Chihuahua, en la puerta de su casa y frente a su hijo. Con ella, son 17 las periodistas asesinadas desde el 2010 en México. Omitir a las periodistas mujeres asesinadas es no solo invisibilizar el crimen cometido contra ellas, sino también su labor periodística. En total, desde el año 2000 en México han sido asesinados 126 periodistas y por lo menos 23 más están desaparecidos. A ellos se suman decenas de periodistas amenazados, perseguidos y desplazados a la fuerza de su ciudad de origen. Ninguno de los casos se ha investigado. La impunidad es la norma.
3. El comunicado habla de los periodistas asesinados por su valiente acción para poner al descubierto a los responsables de los crímenes del narcotráfico.
Los periodistas asesinados no denunciaban sólo los crímenes del narcotráfico, sino del Estado, por ejemplo las masacres en las que el Ejército ha manipulado escenas del crimen, las torturas cometidas por las fuerzas de Seguridad, así como la persecución y las amenazas de gobernadores y alcaldes y funcionarios en general. La organización de Derechos Humanos llamada Artículo 19 reveló que el 53% de las 426 agresiones a periodistas registradas el año pasado fueron cometidas por funcionarios públicos. Así que, contrario a lo que afirma el gobierno mexicano, es el Estado y no los narcotraficantes los que más atentan contra la libertad de expresión en México.
4. El comunicado expresa al Gobierno de México su solidaridad y su total apoyo a los esfuerzos que realiza para combatir estas actividades criminales.
El gobierno mexicano no está realizando ningún esfuerzo para combatir actividades criminales, todo lo contrario, estas siguen creciendo, en auge, fortaleciéndose sin freno alguno.
A continuación el comunicado entregado a Malcorra presenta datos del terror que se vive en México luego de una década en la que los narcotraficantes no son los únicos criminales:
-Más de 100 mil personas asesinadas.
-Más de 30 mil personas desaparecidas.
-Más de 100 periodistas asesinadxs.
-Decenas de miles de femicidios sin investigar.
-Por lo menos 14 defensorxs de derechos humanos asesinados.
-Por lo menos 90 mil personas desplazadas de sus pueblos, de sus ciudades, por la violencia.
-Decenas de miles de niñxs huérfanos ante el asesinato o desaparición de sus padres y/o madres.
-Se han descubierto 855 fosas comunes con más de 1500 cadáveres amontonados, sin identificar. Las encuentran los familiares que buscan a sus desaparecidos sin ayuda del Estado.
-Nos siguen faltando los 43 estudiantes de Ayotzinapa.