Bolivia comienza este viernes la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), iniciativa del Gobierno de carácter universal, gratuito y de calidad, en beneficio de esa parte de la población que carece de recursos para recibir una adecuada atención médica.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística boliviano, habitan más de 11.300.000 personas aproximadamente, y de ellos, 5.600.000 no cuentan con seguro médico, ni están en condiciones de atenderse por la vía privada, según publica el diario La Época.
La Ley número 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, promulgada el 30 de diciembre de 2013, garantiza la atención médica sin costo solo a mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con discapacidad.
Sin embargo, con el nuevo sistema de salud se modifica esa normativa y se extienden tales beneficios al resto de la población.
El SUS es una iniciativa del presidente Evo Morales, quien aboga desde hace varios años por universalizar la atención médica, y el proceso de preparación cuenta con el trabajo técnico del Ministerio de Salud, así como los aportes de autoridades departamentales, profesionales del sector y representantes del pueblo.
Del 24 de septiembre al 12 de octubre pasado, se realizaron en los nueve departamentos de la nación sudamericana los Encuentros Por la Salud y la Vida, los cuales cimentaron las bases para la creación de un modelo mejor de atención y gestión médica.
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, explicó que el Gobierno nacional se encargará de la construcción de hospitales. Según precisó, de los 200 millones de dólares a invertir en las instalaciones médicas, al menos 30 millones serán para infraestructura y equipamiento.
En octubre, Morales anunció que su Gobierno se encargaría de la construcción de hospitales y los tratamientos gratuitos por un año para pacientes con cáncer. Se espera que para junio de 2019, existan en Bolivia varios centros con capacidad de respuesta integral a esa dolencia.
También se reforzará el personal para la atención médica, aseguró la titular. En la actualidad, más de 4.500 profesionales de salud bolivianos se inscribieron para participar en el SUS.
El representante en Bolivia de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Luis Fernando Leanes, explicó que la iniciativa del líder boliviano está por encima de lo propuesto por la OMS.
Esta organización plantea beneficiar para 2023 al menos a 17 por ciento de la población, mientras en Bolivia se aboga por llegar con atención gratuita y de calidad al 51 por ciento.
Leanes puntualizó, además, que el SUS se anticipa en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, lo cual implica lograr en los países la salud universal.