Comenzó en la ciudad rusa de Kazán la XVI Cumbre de los BRICS, que se llevará a cabo hasta el jueves, bajo el lema “Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad”. A último momento no pudo asistir el presidente brasileño, Lula da Silva, por un accidente doméstico aparentemente no grave pero que le impidió viajar por recomendación médica, y del primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, quien canceló su participación en el foro y envió en su lugar a su ministro de Economía. El resto de los participantes fueron llegando desde la mañana para el encuentro, que tiene una enorme relevancia en virtud de la situación en Ucrania y Medio Oriente y la evidente reconfiguración del mundo actual.

“Se prestará especial atención a la posible ampliación del grupo de los BRICS, mediante la creación prevista de una nueva categoría de ‘Estados socios’. También habrá informes de los presidentes del Nuevo Banco de Desarrollo, el Consejo Empresarial, el Mecanismo de Cooperación Interbancaria y la Alianza Empresarial de Mujeres. Los resultados del debate se resumirán en la Declaración de la Cumbre de Kazán”, adelanta un informe del portal ruso RT. Es así que enviaron representantes 36 países pero de manera directa se hacen presentese 22 jefes de estado.

Entre los primeros en aterrizar en esa ciudad de Tartaristán estuvo el primer ministro de India, Narendra Modi.

El presidente chino, Xi Jinping, llegó bajo una fuerte custodia incluso aérea por parte de Rusia. Su discurso será uno de los más esperados por la importancia clave de la sociedad que con Moscú y Nueva Delhi hoy encarnan el trípode de naciones que buscan hacer mella al mundo unipolar creado de facto tras la disolución de la Unión Soviética, en 1991.

Antes de tomar la palabra, Xi fijó posición a través de la bienvenida a más socios afines del Sur Global a la familia BRICS, según señaló Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores, en la ciudad rusa de San Petersburgo.

“La situación de la seguridad internacional es cada vez más compleja, con preocupaciones de seguridad no tradicionales que surgen una tras otra. Los pueblos de todo el mundo tienen un mayor deseo de paz y seguridad, así como un llamado urgente a la unidad y la colaboración«, afirmó el canciller Wang.

La importancia del encuentro esta dado porque además de los líderes políticos asistirá el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Es así que la Unión Europea le advirtió al portugués que espera que “refuerce ante el presidente ruso, Vladimir Putin, la demanda de que Rusia cese las hostilidades y se retire de Ucrania, siguiendo las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas”.

La cumbre de los BRICS en Kazán fue criticada por Europa, que afirma que Rusia esté usando el cargo de presidencia rotatoria de este bloque para promover una narrativa «contra valores universales y organismos multilaterales«.

«Cabe recordar que la Cumbre de los BRICS tiene como anfitrión a un dirigente que ha recibido una orden de detención de la Corte Penal Internacional y es presuntamente responsable de crímenes de guerra cometidos en territorio ucraniano ocupado», subrayó el vocero de el comisario de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano.

La cita en Rusia, a pesar de loseuropeos, contará con la presencia de otros líderes mundiales como el turco, Recep Tayyip Erdogan; el de Egipto, Abdelfatáh al Sisi, de Irán, Masud Pazeshkian, y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. Turquía adelantó su deseo de sumarse enalgún momento, a pesar de integrar a su vez la OTAN.

Putin ya expresó su voluntad de que las relaciones con África se estrechen mucho más a partir de esta cumbre. «Por supuesto, Rusia concede una especial importancia al fortalecimiento de las relaciones con los países del continente africano, y estamos trabajando juntos en la aplicación práctica de los documentos conjuntos adoptados como resultado de la cumbre Rusia-África de San Petersburgo», subrayó el mandatario ruso.

alg con Xinhua, Sputnik y Europa Press