Beijing
China respondió al Informe sobre Prácticas de Derechos Humanos de 2016 emitidos por el Departamento de Estado el 3 de marzo con un extenso documento donde puntualiza graves violaciones en el propio territorio de Estados Unidos.
El documento, titulado Registro de Derechos Humanos de Estados Unidos en 2016, fue publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete de China, y cuestiona que el país norteamericano se presenta como «el juez de los derechos humanos» pero no presta atención a sus propios terribles problemas en este ámbito.
«Con los disparos aún sonando en los oídos de la gente más allá de la Estatua de la Libertad, una discriminación racial que empeoró y una farsa electoral dominada por la política del dinero, el autoproclamado defensor de los derechos humanos retrató su ‘mito’ en materia de derechos humanos con sus propias acciones», prosigue.
Los hechos concretos resalta el texto- muestran que el año pasado se produjo en Estados Unidos un continuo deterioro en algunos aspectos clave de los problemas de derechos humanos ya existentes, según el informe.
Un detalle de los aspectos más destacados en el informe indica que durante el año que pasó se produjeron un total de 58.125 incidentes de violencia con armas, entre ellos 385 tiroteos masivos, que provocaron 15.039 muertes y heridas a 30.589 personas (www.gunviolencearchive.org, 31 de diciembre de 2016).
Por otro lado, anota que Estados Unidos tiene la segunda mayor ratio de presos del planeta, con 693 reclusos por cada 100.000 habitantes (www.statista.com, abril de 2016) y que hay 70 millones de estadounidenses –casi uno de cada tres adultos– con algún tipo de antecedente penal (harvardlawreview.org, 5 de enero de 2017).
Por otro lado señala el documento que en 2016, la proporción de estadounidenses adultos que tenían un trabajo a tiempo completo registró el nivel más bajo desde 1983 y que en las últimas tres décadas, cerca del 70 por ciento de los ingresos fue a parar a los bolsillos del 10 por ciento más rico. Además, uno de cada siete estadounidenses seguía viviendo en la pobreza y 45 millones de personas se encontraban en circunstancias difíciles. La esperanza media de vida cayó de 78,9 a 78,8 años y, con ello, Estados Unidos registró un descenso en la esperanza de vida general por primera vez en más de 20 años.
No deja de señalar el informe de la cúpula china que el Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes de las Naciones Unidas informó al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de que los problemas raciales eran graves en Estados Unidos (www.un.org, 18 de agosto de 2016). En tal sentido recuerdan que las muertes a manos de la policía son un resabio del pasado terrorismo racial del linchamiento.
En ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el duro informe chino acota las diferencias salariales por género que subsisten incluso en organismos estatales y publica que una de cada cuatro mujeres manifestaron haber sido acosadas en el trabajo (www.usatoday.com, 7 de julio de 2016). La situación de los niños y las personas mayores no es mejor, según recuerda el documento.
También agrega el informe del gobierno chino que entre el 8 de agosto de 2014 y el 19 de diciembre de 2016, Estados Unidos lanzó 7.258 ataques aéreos en Irak y 5.828 en Siria, que causaron 733 incidentes con una estimación de muertes de civiles de entre 4.568 y 6.127 (airwars.org, 19 de diciembre de 2016) y que desde 2009, el nivel máximo de muertes de civiles a causa de drones estadounidenses se situó en más de 800 personas en Pakistán, Yemen y Somalia (www.theguardian.com, 1 de julio de 2016). Eso sin olvidar que la detención ilegal y las torturas a prisioneros de otros países continuó sin resolverse.
Pero ahora que el presidente Donald Trump amenaza con dar un portazo en torno de acuerdos y compromisos con distintos países y con la comunidad internacional en pleno, el texto muestra que Estados Unidos rechazó aprobar convenciones internacionales fundamentales sobre derechos humanos y no aceptó los borradores de resolución de la ONU relacionados con los derechos humanos. Todavía no ha ratificado convenciones sobre derechos humanos internacionales básicas, incluidos el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En la 71ª Asamblea General de la ONU, Estados Unidos votó en contra de borradores de resolución relacionados con los derechos humanos (www.un.org, 19 de diciembre de 2016)