Pocas horas después de retirar a la compañía de transporte Didi (el «Uber chino») de las tiendas de aplicaciones, China puso bajo investigación a otras dos empresas digitales locales que cotizan en Estados Unidos, en el marco de una ofensiva reguladora que intenta frenar la influencia de las gigantes de Internet. Full Truck Alliance -una fusión de las plataformas de transporte Yunmanman y Huochebang-, y Kanzhun, propietaria de la aplicación de búsqueda de empleo Boss Zhipin, son las afectadas por las últimas medidas.
Las plataformas recibieron la orden de suspender el registro de nuevos usuarios durante el periodo de investigación, con el fin de «evitar riesgos para la seguridad de los datos nacionales, salvaguardar la seguridad nacional y proteger el interés público», indicó la Administración del Ciberespacio, informó la agencia de noticias AFP. Unas horas antes, el organismo de control había ordenado la retirada de Didi de las tiendas de aplicaciones por uso indebido de los datos de los usuarios.
Además, exigió a la empresa que tome «medidas concretas» para «solucionar vacíos legales existentes conforme a las regulaciones y los estándares nacionales» y con el objetivo de «garantizar la seguridad de la información de los usuarios». La medida constituye un revés para los planes de crecimiento de la empresa, que la semana pasada salió a bolsa en Nueva York y recaudó más 4.400 millones de dólares. Didi tiene casi 500 millones de usuarios y 15 millones de conductores.
La Administración del Ciberespacio emitió la orden después de que las investigaciones revelaran que la recopilación y el uso de los datos de los usuarios constituían una «grave violación» de la normativa, una medida que fue aplaudida por los medios estatales. «No debemos permitir que ningún gigante de Internet se convierta en una súperbase de datos de la información personal de los chinos, incluso más detallada que la del Estado, y mucho menos darles el derecho a utilizar estos datos a su antojo», escribió Global Times, un diario chino escrito en inglés y bajo el control del Gobierno. «El mensaje de los reguladores es: sé legal en China antes de salir a bolsa en el extranjero», dijo Kendra Schaefer, especialista en tecnología de Trivium China.
En el caso de Didi, la aplicación no se puede descargar pero los usuarios que ya la tenían en sus teléfonos pueden seguir utilizándola. Pese a ello se trata de un revés. «La compañía espera que la retirada de la aplicación tenga un impacto negativo en sus ingresos en China», dijo la empresa en un comunicado. Fundada en 2012 por Cheng Wei, un exejecutivo del gigante chino del comercio online Alibaba, Didi está disponible en 15 países, entre ellos Rusia y Australia. Desde que en 2016 desbancó a su rival estadounidense Uber tras una despiadada guerra de precios, Didi domina el mercado de los coches con conductor en China.
«La vuelta de tuerca en el sector tecnológico es clara», afirma Kevin Kwek, analista de la firma estadounidense Bernstein, y la tendencia preocupa a los inversores. En la bolsa de Hong Kong, los grandes nombres chinos del sector cayeron hoy, desde los gigantes del comercio electrónico Meituan (-5,6%) y Alibaba (casi -3%) hasta el gigante de internet Tencent (-3,6%) , que tiene una participación en Didi. En 2020, los reguladores impidieron en el último momento la salida a bolsa de Ant Group -la filial financiera de Alibaba- por valor de 34.000 millones de dólares y luego iniciaron una investigación antimonopolio sobre el gigante tecnológico.