China eliminará el 8 de enero la cuarentena obligatoria para quienes viajen al país, informaron este lunes las autoridades sanitarias, una medida que se suma al levantamiento de restricciones anunciado para principios de diciembre, mientras los casos de coronavirus se multiplican y aumenta la preocupación por el impacto que tendrá para el día de Año Nuevo, el 22 de enero.
Sin embargo, a partir del mes que viene, solo se exigirá un test negativo reciente a todos aquellos que quieran acceder a China, precisó en un comunicado la Comisión de Salud de la única gran potencia que solicita cuarentena a los viajeros. Este confinamiento dura actualmente cinco días, seguidos de tres días de observación a domicilio.
La Comisión de Salud indicó que ahora ya no considera a la Covid-19 como una neumonía, sino como una enfermedad «contagiosa» menos peligrosa, informó la agencia de noticias AFP.
Las autoridades chinas ya habían reducido a la mitad la duración de la cuarentena obligatoria para los recién llegados al país, pasando de 21 días a 10 días.
Sin embargo, las fronteras de China están prácticamente cerradas desde el inicio de la pandemia, en enero de 2020, cuando redujo de manera drástica la concesión de visados turísticos y las conexiones aéreas con otros países.
La noticia de la eliminación de la cuarentena obligatoria para viajeros se produjo después de que el presidente chino, Xi Jinping, instara a las autoridades sanitarias a tomar las medidas que sean necesarias para «proteger eficazmente» la vida de sus compatriotas.