La Convención Constitucional avanza sostenidamente en los lineamientos del proyecto de la nueva Constitución. Hace pocas horas dio un nuevo paso, muy importante. Por 112 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones se consolidó un artículo que declararía a Chile como un «Estado regional, plurinacional e intercultural». El nuevo artículo cambia sustancialmente la definición de «Estado unitario» que se indica en la actual Constitución, que fuera implementada en 1980, en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La propuesta superó los dos tercios de la votación, el mínimo requerido para ser incluida en el borrador de la nueva Carta Magna que luego deberá ser aprobada en un plebiscito de voto obligatorio. De ser rechazada, se mantendrá la actual. La Convención Constitucional inició su tarea el 4 de julio de 2021 y tiene un plazo máximo de nueve meses, prorrogables por tres más, para concluir su tarea.

El colectivo cerró asimismo otros detalles del proyecto, como el que se refiere a la organización territorial del Estado «en regiones autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales». En el mismo sentido, promueve la «cooperación, integración y desarrollo de las regiones» y establece las normas para la creación de las entidades a implementarse. Los constituyentes también aprobaron una decena de artículos que se refieren a justicia, considerados como «muy importantes y superadores». Por caso, se cambiaría el nombre de Poder Judicial por Sistemas de Justicia. Otra de las modificaciones clave que se impulsan en el mismo sentido es el artículo que garantiza que “todos los órganos y personas que intervienen en los procesos judiciales deben asegurar la igualdad, la paridad y la perspectiva de género”.