En una decisión histórica, la Cámara Baja de Chile aprobó este martes el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, un debate impensado años atrás por la fuerte -aunque en caída- influencia de la Iglesia y la derecha. El proyecto ahora volverá a comisión para luego ser votado en el Senado.

«Con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Cámara aprueba el proyecto para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación», informó la Cámara de Diputadas y Diputados en Twitter.

La iniciativa fue aprobada en coincidencia con el día internacional «por un aborto legal y seguro» y está previsto que varias ciudades de Chile sean escenario de protestas en favor de la interrupción voluntaria del embarazo. 

«¡Aprobada la despenalización del aborto! Esto es por todas las mujeres y personas gestantes que se han visto perseguidas y criminalizadas, sobre todo si son de menos recursos», dijo en Twitter la diputada comunista Camila Vallejo, una de las impulsoras de la moción que ingresó al Congreso en 2018.

Foto: Pablo VERA / AFP

De sancionarse, la nueva ley modificará la actual ley del aborto, vigente desde 2017, que solo lo permite en tres causales: que exista riesgo vital para la mujer en el embarazo, que el feto padezca una enfermedad congénita o genética de carácter letal o que el embarazo sea resultado de una violación. El Código Penal chileno tipifica penas de prisión para el resto de causas.

A la vez, la aprobación provocó reacciones en contra de los sectores conservadores, en sintonía con el gobierno de Sebastián Piñera, que se ha opuesto sistemáticamente a la reforma de la norma vigente.

«No hay razón sanitaria para innovar en esta materia. Nosotros queremos señalar que la postura del Ejecutivo es la defensa de la vida y lo vamos a seguir diciendo», dijo el subsecretario de la Presidencia, Máximo Pavez.

En tanto, el senador conservador Iván Moreira criticó la decisión de la Cámara Baja: «¡Cada día puede ser peor! Aborto libre la licencia para matar de la izquierda», escribió en Twitter.