Gran polémica, cercana al escándalo provocó la explicación del gobierno de Sebastián Piñera en Chile respecto a que los muertos por coronavirus son contabilizados por su ministerio de Salud como “recuperados”. Así lo señaló el ministro Jaime Mañalich. designado por el presidente como vocero del Ejecutivo sobre la COVID-19.
No es la primera vez que se lo cuestiona a Mañalich. En esta ocasión, el ministro en una conferencia de prensa el ministro reveló que “por consejo de expertos internacionales”, contabilizan a los fallecidos como “recuperados”. Se trata de «pacientes que ya han dejado de ser contagiantes, que no son una fuente de contagio para otros, y los incluimos como recuperados», declaró.
La polémica tuvo su repercusión en los diarios. Por caso, La Tercera consultó con la infectóloga Claudia Cortés, quien manifestó: “Después de que mueres, definitivamente no contagias a nadie. Pero es por lo menos curioso que pongan en los números de ‘recuperados’ a los muertos que debieran estar en una columna aparte de las estadísticas».
El ministro, esta mañana en su rueda de prensa diaria Jaime Mañalich informó que hasta hoy lunes, los casos de coronavirus ascendieron a 7.525 y el número de muertes a 82.