Una encuesta que intentó ser ocultada revelaría que Pedro Castillo sería electo nuevamente presidente del Perú. La encuesta habría sido realizada por la encuestadora Ipsos, a pedido del medio Perú21, que al conocer el resultado decidió no publicarla. El caso fue revelado por el periodista César Hildebrant, reconocido director del semanario En sus trece y conductor de diversos ciclos, con una larga trayectoria en el país.
Según difundió la agencia Sputnik, Hildebrant informó en su podcast que “la directora de Perú21 (Cecilia Valenzuela) le encargó a su esposo, que es el director de Ipsos (Alfredo Torres), que hiciera una encuesta en la que se indagaba: «si hoy se repitieran las elecciones, ¿qué pasaría?».
Ipsos hizo la encuesta y salió así: «Primero, Pedro Castillo con 16%, segunda, Keiko Fujimori con 11%. Encuesta hecha hace 10 días», dijo el periodista. Lo notable fue que la muestra arroja el mismo resultado en el balotaje, con los mismos candidatos y el mismo desenlace que tuvo en 2021. «La primicia aquí es que la encuesta no se publicó, pero yo la publico», advirtió el periodista. Tal como destaca Sputnik, que ninguno de los grandes medios peruanos se hizo eco de la información, pero ninguno tampoco la desmintió.
Castillo continúa preso en el penal de Barbadillo, desde donde esta semana se consideró “secuestrado” en una audiencia para evaluar la tutela de derechos que planteó su defensa, un pedido para que se revise la denuncia en su contra. “No he cometido ningún acto de rebelión ni conspiración; la rebelión se planifica, se organiza y se ejecuta”, expresó Castillo.
En tanto, la presidenta Dina Boluarte le adjudicó ayer las muertes en las protestas por su destitución tras el golpe parlamentario de diciembre pasado. Golpeada por la contundencia del informe de la CIDH, que señala graves violaciones a los Derechos Humanos, Boluarte dijo ayer que aquellas muertes “beneficiaron” a “Pedro Castillo, el asesino sentado en la Dirección de Operaciones Especiales (el lugar en el que está recluido el exmandatario). Es Pedro Castillo el autor de las más de 60 víctimas de esa crisis política, de ese enfrentamiento entre peruanos que lamentamos tremendamente”. «