El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el contraalmirante retirado John Francis Kirby, afirmó que un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezboláh «está cerca» y destacó como «constructivas» y «productivas» las conversaciones con las distintas partes del enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein. Kirby destacó que esos encuentros van en «una dirección muy positiva». Pese a ello, advirtió, «nada está hecho hasta que todo esté hecho y ahora mismo no lo está». El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, reclamó poco después al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que no ponga «más excusas» ni condiciones a un acuerdo supervisado por Estados Unidos y Francia. El jefe saliente de la diplomacia europea manifestó su esperanza en que se pueda lograr un acuerdo que ponga fin a la ofensiva lanzada por Israel el pasado 1 de octubre.
La esperanza tanto de Kirby y Hochtein como de Borrell se choca con la realidad de que Israel sigue atacando en Líbano, como registra la cobertura del canal qatarí de noticias Al Jazeera.
Multiple Israeli air attacks hit Lebanon’s capital, Beirut, on Monday evening during reports of a potential ceasefire deal between Israel and Hezbollah. pic.twitter.com/Rf0AjiGrea
— Al Jazeera English (@AJEnglish) November 26, 2024
Preguntado por su anuncio y el contenido del posible acuerdo, Kirby dijo que dará más detalles «tan pronto como sea práctico hacerlo». «Y cuando tengamos algo que podamos anunciar y de lo que podamos hablar, bueno, lo haremos. (…) Pero espero que entiendan lo irresponsable que sería que yo, en una rueda de prensa, les explicara y confirmara cada uno de los informes sobre lo que hay o no en este acuerdo», concluyó.
El normalmente muy elusivo vocero señaló que estas negociaciones «siguen siendo una prioridad máxima para el presidente» Biden y que el Gobierno estadounidense está participando «activamente» para «conseguir este alto el fuego entre Israel y Hezboláh para que cesen los cohetes y los misiles y para que la gente pueda volver a sus hogares y reanudar sus vidas a lo largo de la Línea Azul«.
El Gobierno libanés informó hace más de una semana a Washington que aceptaba la última propuesta estadounidense para un alto el fuego. El enviado especial de Estados Unidos se reunió esta semana con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, designado como negociador por este país, para tratar de avanzar en el acuerdo. Borrell también se entrevistó con Berri para explorar el modo de coordinar acciones hacia un acuerdo.
I discussed with Lebanese Parliament Speaker Nabih Berri about the urgency to end the Presidential vacuum and reach a ceasefire.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) November 24, 2024
The Lebanese people deserve peace and for that they need strong institutions. pic.twitter.com/wFiQlY7fPT
ALG con Europa Press