El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, apuntó a Estados Unidos como una de las razones principales de la invasión a Ucrania. «Nuestra operación militar especial está destinada a poner fin a la expansión temeraria y al curso imprudente de la dominación total de EEUU y, bajo ella, del resto de los países occidentales en el ámbito internacional. Una dominación que se construye en flagrante violación del derecho internacional, según unas reglas que solo ahora repiten y que desarrollan de forma puntual», dijo en una entrevista con Russia 24.
El canciller ruso, además, condenó las declaraciones del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, de que no existe alternativa a una solución militar del conflicto en Ucrania.
«Cuando el jefe de la diplomacia de un país, o de una organización, como Josep Borrell en este caso, quien representa la diplomacia de la UE, dice que un conflicto en concreto puede resolverse solo por medios militares, significa que se trata de una reacción personal acumulada, o bien de un lapsus o bien que hizo pública una cosa que nadie le encomendó divulgar. Pero se trata de una declaración inaudita, por supuesto», añadió el canciller de Rusia.
Para Lavrov, lo dicho por Borrell «en este contexto agresivo y sin precedentes», de hecho, «cambia sustancialmente las reglas del juego», ya que hasta el momento actual la Unión Europea nunca «actuó como una organización militar».
El 9 de abril el jefe de la diplomacia europea, al comentar su reciente visita a Kiev, tuiteó que «esta guerra será ganada en el campo de batalla» y prometió nuevos envíos de armamento a Ucrania.
«Se trata de un giro muy serio incluso dentro de la política que la Unión Europea y Occidente en general, encabezado por EEUU (…), comenzó a realizar después del inicio de nuestra operación militar especial, una política que refleja su cólera e incluso su enfurecimiento», recalcó el jefe de la diplomacia rusa.
Negociaciones con Ucrania
Lavrov también se refirió a las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania: «No veo ninguna razón por la que no podamos continuarlas, aunque la parte ucraniana cambia cada vez su opinión en sentido contrario, rechazando lo que ella misma acaba de proponer. Pero somos pacientes y persistentes».
El canciller ruso precisó que Moscú no planea suspender las hostilidades en Ucrania durante las negociaciones. «Si durante la primera ronda (…) cuando la parte ucraniana propuso y acordamos mantener un contacto de las delegaciones, y si entonces el presidente [Vladímir Putin] dio la orden de hacer una pausa en las hostilidades y en la operación militar especial, entonces cuando estábamos convencidos de que los ucranianos no iban a reciprocar, se decidió que para las siguientes rondas de negociaciones no habría ninguna pausa hasta que se alcance un acuerdo final», destacó Lavrov.
Unicef: casi dos tercios de los niños ucranianos abandonaron sus hogares
El organismo de la ONU para la niñez (Unicef) advirtió este lunes que casi dos tercios de todos los niños ucranianos huyeron de sus hogares desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, y reportó la muerte de 142 menores y 229 chicos heridos, aunque esas cifras son las verificadas por la organización y están por debajo de las que informa Kiev.
El director de programas de emergencia de Unicef, Manuel Fontaine, que regresó de Ucrania la semana pasada, informó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que de los 3,2 millones de niños que se calcula que se quedaron en sus casas, “casi la mitad puede estar en riesgo de no tener suficiente comida”.
Además, además que los ataques a la infraestructura del sistema de agua y los cortes de energía en Ucrania dejaron a aproximadamente 1,4 millones de personas sin acceso al agua.
Según el informe, que publicó Unicef y el mismo Fontaine en sus cuentas de la red Twitter, el peor cuadro se vive en ciudades como Mariupol y Jerson, en el sur de Ucrania, que fueron o están siendo asediadas por las fuerzas rusas.
“Allí, los niños y sus familias pasaron semanas sin agua corriente, saneamiento o un suministro regular de alimentos”, relató el funcionario.
También lamentó que “cientos de escuelas e instalaciones educativas han sido atacadas o utilizadas con fines militares” y denunció que “otras están sirviendo como refugios para civiles”.
Según las cifras del director de Emergencias de Unicef, el cierre de escuelas en Ucrania por la guerra está afectando la educación de 5,7 millones de niños en edad escolar y de 1,5 millones de estudiantes de educación superior.
Semanas atrás, el organismo de la ONU para la infancia había publicado otro informe que daba cuenta, además, de la alta reducción en la cobertura de la vacunación sistemática e infantil, incluyendo la del sarampión y la poliomielitis, lo que podría dar paso a brotes de enfermedades que se pueden evitar con inmunización.
En su última actualización, la Fiscalía General de Ucrania dijo este domingo que tenía constancia de la muerte de al menos 177 niños o niñas en el país por la ofensiva rusa.