Las autoridades francesas denunciaron el cierre “brutal” de una planta de Bridgstone que deja a casi 900 trabajadores en la calle en una región del norte de ese país y reclamaron que la fabricante japonesa de neumáticos busque alguna alternativa que permita salvar las fuentes de trabajo. Se trata de un nuevo golpe a la industria francesa y especialmente en el rubro del neumático que no solo es atribuible a la pandemia.
El presidente del directorio de Bridgestone para Europa, Laurent Dartoux, aseguró a la agencia AFP que “no es una decisión que hayamos tomado a la ligera”, y calificó a la medida como inevitable por el exceso de producción en el continente y la competencia de los fabricantes asiáticos.
Bridgestone afirma que debe reformular su producción para competir con marcas asiáticas de bajo costo. Asegura que perdió entre el 6 y el 25% del mercado desde principios de siglo, mientras que en lo que va de este año el mercado automovilístico europeo caerá a diciembre alrededor de un 25%.
Para suavizar las críticas, la compañía anunció que es «plenamente consciente de las consecuencias sociales» de bajar las persianas y prometió puestos de trabajo en sus otras operaciones en Francia o paquetes de jubilación anticipada. Y para calmar a los distribuidores, donde tienen empleo unas 3500 personas, dijo que la red de ventas y servicios permanecerá intacta.
Dartoux, en el sillón presidencial desde enero pasado, había sido presentado a fines de año 2019 con bombos y platillos como responsable de una nueva estrategia para Bridgestone. En su presentación, se informó que el ahora comandante de los 863 despidos en la planta de Bethune, en Pas-de-Calais, ocupó cargos ejecutivos en Kodak, Hertz, Procter & Gamble y que anteriormente fue vicepresidente sénior de Ventas y Marketing en la elaboradora de neumáticos.
Se lo mostró en las redes sociales como parte de un momento emocionante para la empresa.
Bridgestone EMIA engloba las regiones de Europa, Oriente Medio, India y África. En julio pasado, Dartoux anunció el desarrollo de un neumático inteligente junto con Microsoft. “Lo digital es una gran parte de lo que hacemos hoy en Bridgestone; es imperativo que trabajemos con socios líderes en la industria que puedan satisfacer nuestras necesidades hoy y en el futuro. Al asociarnos con Microsoft, tenemos la oportunidad de llevar nuestro Sistema de Monitoreo de Daños de Neumáticos a millones de conductores, ofreciéndoles una mayor seguridad y tranquilidad», dijo esa vez.Nos complace anunciar que Laurent Dartoux ha sido nombrado nuevo Presidente y CEO para Bridgestone EMIA a partir del 15 de enero. Son tiempos emocionantes para nuestro negocio y estamos deseando que llegue el 2020 para seguir nuestro viaje hacia un liderazgo global. pic.twitter.com/X94G4XTyjM
— Bridgestone España (@Bridgestone_H) December 17, 2019
Ahora se revela que las cosas no venían bien el Bethune, pero la pandemia empeoró la situación y aceleró decisiones que no estaban fuera de carpeta cuando Dartoux tomó posesión de su cargo. A mediados del año pasado, los directivos de la fábrica presentaron un plan de reducción productiva, para bajar de 12000 unidades diarias a 9000 en diciembre pasado. Ya entonces se hablaba de «exceso de capacidad de producción en Europa» y unas oscuras perspectivas para el 2020. Pero aún no se tenía idea del Covid-19.
Según la publicación Tire Business, de la industria del neumático, la planta de Bethune había sido inaugurada en 1960 por la estadounidense Firestone Tire & Rubber Co. La multinacional pasó luego a manos de capitales japoneses en 1988. La fábrica gala es la más grande de la compañía en Europa, tiene una capacidad de 19.200 neumáticos por día y además de los trabajadores directos genera cientos de empleos indirectos y es clave para la economía de Bethune, una comunidad de 25.000 habitantes en la región de Hauts-de-France.
Esa región ya sufrió el cierre de una planta de la Continental en Clairoix en Oise hace diez años, con la pérdida de 683 empleos, y de la Goodyear en Amiens-Nord, que tenía 1.143 trabajadores, en 2014. En 2019, Michelin cerró su planta en La Roche-sur-Yon (en la Vendée), con 619 trabajadores, y en su fábrica en Bamberg, Alemania, dejó a 858 personas en la calle.
«El anuncio de Bridgestone es impactante. Disputo su brutalidad y sus fundamentos. Quiero decirles a los empleados que estamos a su lado. La empresa debe asumir sus responsabilidades. Inaceptable que abandone el juego sin haber luchado por soluciones alternativas”, agrega la titular de Economía y Finanzas. “El anuncio de Bridgestone es impactante. Disputo su brutalidad y sus fundamentos. Quiero decirles a los empleados que estamos a su lado. La empresa debe asumir sus responsabilidades. Inaceptable que abandone el juego sin haber luchado por soluciones alternativas”, agrega la titular de Economía y Finanzas.La fermeture du site #Bridgestone de #Béthune est inacceptable. Avec @AgnesRunacher et @Elisabeth_Borne, nous en contestons la brutalité, la pertinence et les fondements. pic.twitter.com/c8lCTQAJ3p
— Xavier Bertrand (@xavierbertrand) September 16, 2020
L’annonce de Bridgestone est un choc. J’en conteste la brutalité et les fondements. Je veux dire aux salariés que nous sommes à leurs côtés. L’entreprise doit assumer ses responsabilités. Inacceptable qu’elle abandonne la partie sans s’être battue pour des solutions alternatives. pic.twitter.com/yFzT9pw60V
— Agnès Pannier-Runacher (@AgnesRunacher) September 16, 2020
“Llamo a la dirección de #Bridgestone tomar responsabilidad. Se han implementado muchos sistemas como parte de #FranceRelance por la salvaguardia del empleo, ¡que se apoderen de él!”, se suma la ministra de Trabajo.
Avec @AgnesRunacher et @xavierbertrand aux côtés des 863 salariés, j’appelle la direction de #Bridgestone à prendre ses responsabilités.
— Elisabeth BORNE (@Elisabeth_Borne)
De nombreux dispositifs ont été mis en place dans le cadre de #FranceRelance pour la sauvegarde de l’emploi, qu’ils s’en saisissent ! pic.twitter.com/Pm7Up4UJ6q
Habrá que ver si hablándoles al corazón no responden con el bolsillo como han hecho hasta ahora.