El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió la creación de medios alternativos de pago para las transacciones entre los países miembros sin tener que utilizar el dólar, en una participación que tuvo por videoconferencia en la Cumbre de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se desarrolla en la ciudad de Kazán, Rusia.
Lula tenía previsto asistir de manera personal a la Cumbre, pero tuvo que cancelar su viaje tras caerse el pasado 19 de octubre y golpearse en la cabeza, en un baño del Palacio de la Alvorada, la residencia oficial, en la ciudad de Brasilia.
El brasileño pronunció un breve discurso de poco más de siete minutos, en el marco de la reunión coordinada por el presidente anfitrión de Rusia, Vladimir Putin, país que ejerce la presidencia rotativa de BRICS, que asumirá Brasil en 2025.
«Ahora es el momento de avanzar en la creación de medios alternativos de pago para las transacciones entre nuestros países. No se trata de sustituir nuestras monedas, pero debemos trabajar para que el orden multipolar al que aspiramos se refleje en el sistema financiero internacional», expresó.
Lula da Silva se pronunció también en contra del cambio climático y en favor de imponer impuestos a los «superricos», además de defender la lucha contra el hambre, la búsqueda de la paz en Medio Oriente y Europa del Este, así como la democratización en el acceso a las vacunas y a la inteligencia artificial.
En la misma jornada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció sobre la “necesidad” de “un nuevo sistema monetario mundial” (ver aparte). En términos similares, habló el presidente de Irán.
Por otro lado, Masud Pezeshkián, en su primera intervención como miembro formal del bloque, sugirió elaborar principios inclusivos, transparentes y justos para la cooperación y «un mecanismo transparente para el comercio multilateral, haciendo hincapié en el sur global y los países en vías de desarrollo».
Lula también afirmó que el bloque es un actor fundamental en el cumplimiento de los objetivos globales del Acuerdo de París (2015) sobre cambio climático, un mecanismo que incluye limitar el aumento en la temperatura media global.
«El planeta es uno solo y su futuro depende de la acción colectiva» y «también corresponde a los países emergentes hacer su parte», dijo Lula da Silva, al recordar que Brasil acogerá la Cumbre del Clima en la ciudad de Belém, capital del estado de Pará (norte), en 2025.
Además de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, en el grupo están ahora Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos en 2024. Arabia Saudita no se integró formalmente, pero participó en las reuniones del grupo.
Tras la expansión del bloque, formalizada este miércoles, los países miembros aprobaron los criterios para los Estados socios del grupo, cuya expansión a partir de ahora se realizará a través de este filtro, comunicó el asesor del presidente ruso para asuntos internacionales Yuri Ushakov.
Según el funcionario, fue acordada una lista de 13 países que mostraron su interés en unirse al grupo, pero se decidió aún no revelar sus nombres ante la necesidad de aclarar su disposición a unirse, ya sea como miembros de pleno derecho de los BRICS o de alguna otra forma apropiada.
bb y alg con NA y Sputnik
Maduro en Kazán
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó este miércoles su compromiso con los principios del BRICS, destacando el rol que puede desempeñar su país en la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico.
Durante un encuentro que sostuvo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Kazán, Maduro enfatizó que Venezuela se encuentra alineada con el equilibrio global, una visión heredada de Simón Bolívar.
«Venezuela está en el camino de los BRICS, del equilibrio del mundo», afirmó Maduro, quien además agradeció a Putin la invitación a esta cumbre.
Destacó que, a su juicio, la cumbre representa «un gran mensaje de esperanza a la humanidad», subrayando la importancia de continuar recibiendo inversión rusa y fortaleciendo el comercio entre ambos países.
En su discurso ante el pleno destacó que los BRICS “surgieron ante un cambio de época. Han surgido nuevas potencias y regiones como América Latina y El Caribe” y habló de la “necesidad” de “un nuevo sistema monetario mundial”.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, agradeció a Putin su apoyo a Venezuela para que el país sudamericano estreche vínculos con el grupo BRICS, destacando que «con sus inmensas reservas de energía, Venezuela dará gran aporte a los BRICS en la construcción de un nuevo orden económico internacional».
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, arribó el 22 de octubre a Rusia con el objetivo de avanzar en la incorporación de su país al grupo.