La presidenta de Perú, Dina Boluarte, emplazó este domingo por la noche al Congreso a aprobar el adelanto de elecciones generales para octubre de este año como una manera de revertir la crisis que vive el país, y adelantó que, si el parlamento no accede a su exigencia, impulsará reformas constitucionales para alcanzar ese objetivo.
Boluarte se dirigió al país a pocas horas de que el Congreso debata el pedido para reconsiderar el rechazo decidido el sábado del adelanto de elecciones a octubre de este año, por una mayoría de 65 votos contra 45.
El mensaje de Boluarte
«Señoras y señores congresistas tienen que entender su responsabilidad histórica, el día de mañana tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país atendiendo esta demanda tan esperada por el pueblo peruano», dijo Boluarte en un mensaje a la Nación.
«Voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones al 2023 y digamos al Perú entero con la más alta responsabilidad que nos vamos todos», apuntó.
De imponerse otra vez el rechazo a elecciones anticipadas (como ocurrió en la primera votación, que se hizo el sábado último a la madrugada), Boluarte dijo que presentará una reforma de la Constitución para realizar los comicios, con primera vuelta en octubre de este año y segunda en diciembre.
También planteará un proyecto de ley para que el próximo parlamento elegido delegue facultades a la comisión de Constitución sobre la reforma total de la carta fundamental de 1993, cuando el poder era ejercido por el presidente Alberto Fujimori, hoy encarcelado por delitos de corrupción y represión a protestas ciudadanas.
Además, la protesta del sábado en Lima que clamó la renuncia de Boluarte y elecciones lo antes posible, puso más presión al Gobierno luego de que se registraran los episodios más violentos hasta ahora en la capital peruana, donde murió un manifestante por el impacto de objeto pesado en la cabeza, indicó el parte médico.
Con esta nueva víctima subió a 48 el balance de muertos en las manifestaciones desde que empezaron las protestas en diciembre, incluido un policía. Además, la Defensoría del Pueblo añade otros 10 decesos asociados a las protestas, en especial en los bloques de decenas de rutas que han acentuado el desabastecimiento de alimentos y combustibles en gran parte del país.
«Depende del Congreso de la República la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones para este año 2023. Por ello anuncio que de no prosperar el consenso el día de mañana (…) el Ejecutivo estará presentando dos iniciativas con carácter de urgencia», apuntó la mandataria.
Perú es desde hace siete semanas escenario de manifestaciones que reclaman la dimisión de Boluarte, quien asumió en su calidad de vicepresidenta tras la destitución y detención del mandatario izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre por haber intentado disolver el Parlamento, luego de sufrir más de una decena de intentos de vacancia de parte del Congreso.
Las protestas y bloqueos de ruta para reclamar la renuncia de Boluarte, el adelanto de comicios y, en menor medida, convocatoria a una asamblea constituyente no dan tregua y generan escasez de combustible, alimentos e insumos médicos.
La OEA y el Congreso reviven la discusión sobre situación en Perú
Perú repetirá este lunes las escenas de manifestaciones de protestas y cortes de rutas y calles, pero parte de la atención estará puesta en dos recintos cerrados, el del Congreso, donde debe reconsiderarse la votación que rechazó adelantar las elecciones a este año, por un lado, y el de la OEA, en Washington, donde la política de la presidenta Dina Boluarte será puesta en cuestión, por el otro.
Será la segunda vez en dos semanas que el Consejo Permanente de la OEA se convoque para analizar la situación de Perú, esta vez en sesión extraordinaria, después de haber escuchado la semana pasada a la mandataria.
En un comunicado publicado en su página web, la organización dijo que la reunión de su órgano principal será a las 14.30 (las 16.30 en la Argentina) y tendrá por finalidad considerar «los acontecimientos recientes en la República del Perú”.
La sesión fue solicitada por el gobierno de Colombia, uno de los más críticos para con la respuesta represiva a la ola de protestas que sacude a Perú desde el 7 de diciembre, cuando fue destituido el entonces presidente Pedro Castillo y asumió Boluarte.
La canciller de Perú, Ana Gervasi, adelantó a la radio RPP que el gobierno detallará en la sesión las gestiones que realiza «para superar esta compleja crisis política”.
Los gobiernos de México, Chile, Bolivia, la Argentina y Honduras también cuestionaron la respuesta de la administración Boluarte ante las manifestaciones, que dejaron 48 muertos directos y otros 10 por causas conexas, según datos oficiales. Las protestas exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y elecciones inmediatas.
Esta última cuestión volverá a estar en debate este lunes en el Congreso, pese a que en la madrugada del sábado fue rechazado un intento de revisar la fecha de abril de 2024 -ya con una primera aprobación- y traerla a 2023, iniciativa que había propuesto el fujimorismo.
Aunque esa votación terminó 65 a 45, la presentación de un pedido de “reconsideración” de parte otra vez de Fuerza Popular garantiza no que el resultado pueda darse vuelta -algo muy difícil- pero sí que los discursos vuelvan a centrarse en las protestas y cuándo es conveniente que los peruanos elijan un nuevo presidente.