El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió disculpas este martes por insinuar que unas jóvenes venezolanas residentes en Brasil se habían volcado a la prostitución y afirmó que sus palabras fueron “tergiversadas”.
“Si esas palabras que, por mala fe, fueron sacadas de contexto, fueron de alguna forma malentendidas y provocaron alguna vergüenza a nuestras hermanas venezolanas, pido disculpas”, declaró Bolsonaro en un video divulgado este martes, durante su campaña para la segunda vuelta de las elecciones.
El pasado fin de semana, el mandatario creó un enorme revuelo al declarar en una entrevista que, durante un paseo en su motocicleta por la periferia de Brasilia, había visto en una esquina a unas jovencitas venezolanas muy “arregladas”.
Narró que “pintó un clima”, una expresión que en Brasil define un posible interés sexual, que se acercó y pidió entrar a la casa de las jóvenes, que según él tenían entre 14 y 15 años.
“Yo me pregunto. Unas chicas bonitas, de 14 o 15 años, arregladas un sábado. ¿Para qué?: Ganarse la vida”, dijo Bolsonaro, quien por esas declaraciones fue hasta acusado de “pederastia” por la campaña de Lula, debido a su supuesto interés en las jovencitas.
El Instituto Migraciones y Derechos Humanos (IMDH), una de las entidades que atiende a los venezolanos que llegan a Brasil, repudió en una nota esas declaraciones y aseguró que en la comunidad citada por Bolsonaro “no existen indicios de prostitución infantil”.
“Ese tipo de declaraciones estigmatizan a la población venezolana en Brasil y contribuyen a la construcción de estereotipos falsos sobre los migrantes”, señaló el comunicado.
Lula lo acusa de pedófilo
Por su parte, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para el balotaje del 30 de este mes, afirmó que Bolsonaro «se comporta como si fuera un pedófilo», al comentar el escándalo del jefe del Estado que trató de prostitutas a inmigrantes venezolanas adolescentes.
Lo hizo al ser invitado al popular programa de Youtube «Podcast Flow», vinculado a sectores de derecha y libertarios, al que llegaron a mirarlo más de un millón de personas, con lo cual superó el anterior récord que tenía Bolsonaro, con 600.000 usuarios siguiendo el mismo programa.
«El comportamiento en el caso de las niñas de Venezuela es el comportamiento de un pedófilo, él percibió eso y le dio pavor y por eso dio explicaciones lo más rápido posible», dijo Lula al ser preguntado si consideraría a Bolsonaro un pedófilo.
El exmandatario agregó: «Él se comporta como si fuese uno, el tratamiento que da a las mujeres, por ejemplo. Él va a terminar el mandato y nunca llamó a la sociedad, ni a los favelados, ni a trabajadores, ni sindicatos, ni mujer, ni negro, nada. El vive para alimentar a los parapoliciales de la mentira que lo siguen. Tiene un ejército poderoso para divulgar mentiras, vive de eso».