El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro dijo en Florida (EE.UU.), que regresará a Brasil “en las próximas semanas” porque su “misión sobre la Tierra” aún no ha terminado, según recogió este domingo un medio local.
“Yo también quiero volver a Brasil, pretendo volver a Brasil en las próximas semanas”, declaró el líder ultraderechista en Boca Ratón, en el sur de Florida donde está desde fines de diciembre pasado, durante un encuentro que se realizó la noche del sábado con seguidores brasileños reunidos en una iglesia evangélica.
“Vale la pena el riesgo, puedes estar seguro de eso. La mayoría del pueblo brasileño está con nosotros”, dijo en portugués el exmandatario en la Iglesia de Todas las Naciones, según el Palm Beach Post.
Bolsonaro dijo que planea regresar a Brasil en “las próximas semanas” a pesar de los temores de sus partidarios de que pueda ser arrestado a su llegada, subrayó.
Mark Boykin, pastor de la iglesia evangélica que organizó el evento, presentó a Bolsonaro como el “recién elegido” presidente de Brasil y rezó para que Estados Unidos y Brasil algún día “aprendan a contar cuando hay elecciones”, detalla el medio citado.
Bolsonaro, de 67 años, se encuentra en EE.UU. desde el 30 de diciembre pasado, dos días antes de que tomara el poder su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, y está pendiente de un “cambio de visado” solicitado en enero para permanecer más tiempo en este país.
Durante el acto no hubo referencias directas al ataque perpetrado el 8 de enero por bolsonaristas a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia, del que Bolsonaro se desligó tímidamente en un comunicado emitido desde Orlando (Florida), donde reside temporalmente.
Sin mencionar los disturbios, según recoge el medio, Bolsonaro dijo a sus seguidores que deben correr riesgos para superar los problemas que creen que está enfrentando el país.
A petición de la Fiscalía, el pasado 14 de enero, la Corte Suprema de Brasil incluyó al expresidente en la lista de investigados por el intento golpista.
El anuncio de Bolsonaro de regresar a Brasil se dio en otro acto público en Estados Unidos, tras el evento “Power of the People” (el poder del pueblo), organizado a principios de febrero por el grupo conservador Turning Point USA en un club de golf perteneciente al consorcio empresarial del expresidente estadounidesnee Donald Trump (2017-2021).
También se da tras la primera visita a Estados Unidos desde su asunción del izquierdista Lula da Silva, quien se reunió el pasado viernes en la Casa Blanca con su homólogo Joe Biden, con el compromiso de defender la democracia.
Durante el encuentro, Biden hizo referencia al asalto al Capitolio de EE.UU. en enero de 2021 por partidarios del entonces presidente Trump y al ataque del pasado 8 de enero en Brasilia por parte de simpatizantes de Bolsonaro.