El expremier italiano Silvio Berlusconi, de 86 años, empezó un tratamiento de quimioterapia para tratar una leucemia mielomonocítica crónica que sufre «hace tiempo» y por la que está internado en terapia intensiva en un hospital de Milán desde el miércoles, informaron hoy sus médicos en un parte divulgado a la prensa.
Berlusconi «se encuentra actualmente hospitalizado en cuidados intensivos para el tratamiento de una infección pulmonar», indicaron sus médicos Alberto Zangrillo y Fabio Ciceri.
Según el comunicado, «el evento infeccioso se produce en el contexto de una condición hematológica crónica de la que es portador desde hace tiempo: la leucemia mielomonocítica crónica, de la que se ha constatado la fase crónica persistente y la ausencia de características evolutivas en la leucemia aguda».
«La estrategia terapéutica establecida consiste en el tratamiento de la infección pulmonar, un tratamiento citorreductor especializado dirigido a limitar los efectos negativos de la hiperleucocitosis patológica y restaurar las condiciones clínicas preexistentes», agregaron los médicos del hospital San Rafael, en el que se encuentra el dirigente, al explicar la quimioterapia en curso.
Su partido, Fuerza Italia, indicó que Berlusconi llamó al coordinador nacional y actual canciller Antonio Tajani, al jefe de bloque en Diputados Paolo Barelli y al vicepresidente del Senado Maurizio Gasparri, a quien les dijo que el país «necesita» a la formación de centroderecha.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llamó en la mañana del jueves a Berlusconi para desearle una pronta recuperación, reportó la agencia Europa Press.
Pese a su edad y las varias causas judiciales que tiene abiertas desde hace años, Berlusconi sigue siendo una figura popular en Italia. De hecho, en las últimas elecciones pudo volver a ostentar un cargo electo como senador y su partido forma parte de la actual coalición de Gobierno, encabezada por Meloni.
El expremier, empresario de medios y de fútbol que fue cuatro veces premier de Italia, había sido absuelto en febrero en una causa que investigaba la supuesta compra de testigos en un caso conocido como «Ruby Ter», en el marco de los procesos en su contra por haber pagado por tener sexo con menores de edad en 2010.
En enero de 2022, el dirigente estuvo internado ocho días en el San Rafael por controles.
Después de contraer Covid-19 en septiembre de 2020, Berlusconi se enfrenta con varios problemas de salud, que lo obligan a ingresar periódicamente en hospitales.