Ya son 84 las víctimas fatales del atentado consumado por un conductor que estrelló su camión contra la multitud congregada en Promenade des Anglais, por los festejos del feriado nacional francés del 14 de julio, que conmemora la toma de la Bastilla. Además son más de 100 los heridos que aún permanecen hospitalizados y poco más de una decena de ellos en estado crítico.

Los medios franceses apuntan que el atacante, que arrolló anoche con un camión a la multitud causando al menos 84 muertos y más de 120 heridos, tenía solo nacionalidad tunecina y un permiso de residencia para habitar en Francia. El autor de la matanza de Niza sería un tunecino de 31 años identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel y que trabajaba como repartidor en esa localidad del sur francés, según el diario local «Nice Matin».

El presunto terrorista tenía antecedentes policiales por actos de violencia y violencia de género, aunque no estaba en el radar de los servicios antiterroristas. La policía francesa pudo identificarle por sus huellas dactilares y su apartamento en el barrio de Niza Norte está siendo registrado por la policía en estos momentos.

El hombre tenía en su poder un arma corta de calibre 7.65 que utilizó antes de ser abatido por la policía, además de varias armas largas y una granada de mano, que resultaron ser falsas. En el camión que usó para el ataque, que había sido alquilado hace unos días en la región de Niza, también se descubrió una tarjeta de crédito y un móvil que podrían servir para avanzar en la investigación.

La prefectura del Departamento de los Alpes Marítimos, donde está Niza, dijo que el conductor del camión fue muerto a tiros por la policía. Según reconstruyeron algunos testigos, decenas de personas intentaron frenar la marcha del camión, lo que resultó imposible. Otros, en tanto, reconocieron haber escuchado disparos, que podrían haber terminado con la vida de varias personas. Medios locales reconocen que hay heridos de bala entre los hospitalizados.