El rotundo cambio de orientación del gobierno de Javier Milei en política exterior volvió a dejar al país en aislamiento, aunque en esta ocasión fue una soledad absoluta. Tan es así que este lunes fue el único país que votó en la Asamblea General de la ONU en contra de la resolución A/C.3/79/L.21/Rev.1 sobre los derechos de los pueblos indígenas. Fue el debut en el organismo internacional de la gestión de Gerardo Werthein al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino tras el cese de Diana Mondino, castigada por «incumplir» las directrices del Gobierno cuando apoyó, junto con una mayoría abrumadora, el rechazo al bloqueo a Cuba.
El texto sobre derechos de pueblos originarios salió adelante con 168 votos a favor y siete abstenciones (Bulgaria, Eslovenia, Francia, Lituania, Malí, Laos y Rumanía). La resolución decide ampliar el mandato del Fondo de Contribuciones Voluntarias de la ONU para los pueblos indígenas a fin de ayudar a los representantes de las organizaciones y comunidades a participar en reuniones relacionadas con la protección del patrimonio cultural y natural.
Incalificable voto de la Argentina hoy en Naciones Unidas. Único país del mundo que se negó a apoyar una tradicional resolución en favor de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
— Carlos Raimundi (@carlosraimundi) November 11, 2024
Toda nuestra valoración, respeto y disculpa a los Pueblos Indígenas del mundo.
Y todo nuestro… pic.twitter.com/bBriYjuP2J
El texto rechazado en la asamblea por el representante argentino en la ONU, Fabian Oddone, encomienda además «preservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas» y reafirma que las comunidades originarias «tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud»
Las delegaciones, en términos generales, destacaron el impacto desproporcionado del cambio climático en los pueblos indígenas debido a su dependencia directa de los ecosistemas, mientras que Argentina se opuso a algunos términos por considerarlos «ambiguos y amplios», señalando que el proyecto no garantiza suficientemente los derechos universales de los pueblos indígenas sin discriminación y que las «prácticas ancestrales pueden llevar a la validación de prácticas que contradicen los derechos de las mujeres y las niñas, a la salud y el progreso científico».
Han convertido a la Argentina en un paria internacional.
— Guillermo Carmona (@grcarmonac) November 11, 2024
El desprecio por los pueblos indígenas del mundo es también el desprecio hacia 1.306.730 personas que se reconocieron indígenas o descendientes de pueblos indígenas en el último censo nacional.
Absolutamente repudiable. pic.twitter.com/aSWDz4Ipbw
Mondino fue apartada del cargo apenas unas horas después de que Argentina votase en la Asamblea General de la ONU a favor del levantamiento del embargo estadounidense sobre Cuba. El Gobierno aclaró ‘a posteriori’ que la delegación argentina debería haber votado ‘no’, junto a Estados Unidos e Israel, con los que se quiere alinear.
Este documento pro derechos indígenas, ingresó a la ONU el 22 de octubre de 2024. Argentina esta vez ni siquiera acompañó a las naciones que considera su faro.
ALG con Europa Press y Sputnik