El presidente Alberto Fernández entregó este martes la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien asumió por el período 2023.

El mandatario concretó el traspaso durante el cierre de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se realizó en Buenos Aires.

En un breve discurso de cierre, Fernández agradeció «a cada país que forma parte de la Celac por el acompañamiento a lo largo de este año».

Y le dedicó unas palabras al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva: «Gracias, amigo, por haber traído a Brasil a la Celac, donde siempre debió haber estado», le expresó a su par del país vecino, sentado a su lado.

Para Fernández, «el desafío el año entrante es trabajar con la Unión Europea» en una cumbre que se realizará en junio próximo, porque, dijo, «va a tener mucha relevancia».

Al poner a consideración la votación por el período 2023, que recayó en Gonsalves, el jefe de Estado argentino hizo entrega de los atributos de la presidencia pro tempore de la Celac.

Al tomar su palabra, Gonsalves agradeció a Fernández y a Da Silva, sentados ambos en la cabecera.

«Gracias por la elección mía a la presidencia por tempore a la Celac 2023», señaló Gonsalves y añadió: «Que un país pequeño presida la Celac, y ser elegido por mis colegas, es muy importante», completó el primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

Reunión con Gonsalves

Fernández y Gonsalves, coincidieron en resaltar que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) «es el ámbito ideal para profundizar la integración y consolidar los vínculos entre los pueblos de América Latina y el Caribe».

Los mandatarios formularon estos conceptos en una reunión bilateral que mantuvieron en el marco de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que se desarrolla en el hotel Sheraton de Buenos Aires, informaron fuentes de la Presidencia argentina.

Fernández y Gonsalves también celebraron la creación del Fondo de Pérdidas y Daños, en el marco de la COP27, y reafirmaron su compromiso con las acciones climáticas.

En este punto advirtieron que «los esfuerzos de mitigación y adaptación tienen que estar acompañados de una mayor ambición en la provisión y movilización de recursos financieros de los países desarrollados».

Asimismo, el presidente y el primer ministro destacaron el lanzamiento del «Programa de Visado Humanitario Ambiental», al que pueden acceder nacionales y residentes de México, Centroamérica y el Caribe que fueron desplazados por desastres socio-naturales, y la cooperación entre las academias diplomáticas de ambos países.

El Jefe de Estado argentino agradeció el apoyo del país caribeño a la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas.