El huracán Milton dejó sin luz a más de tres millones de hogares y al menos dos muertos, destrozos e inundaciones en el estado de Florida en el sureste de Estados Unidos, con vientos que alcanzaron los 193 kilómetros por hora y lo situaron en la categoría 3 de estos ciclones.

Según el sitio web poweoutage.us a las 08:07 GMT, los cortes de energía eléctrica afectaban a 3.045.979 hogares de Florida, 71.074 en Carolina del Norte y 34.205 en Georgia. Milton tocó tierra en Florida como huracán de categoría 3 el 9 de octubre por la noche.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU pronostica que mantendrá la intensidad de huracán mientras cruza Florida durante la noche para luego debilitarse gradualmente en su avance hacia el Atlántico.

Aun así, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) prevé que Milton traiga «lluvias devastadoras y vientos dañinos» tierra adentro sobre áreas del centro del estado de Florida.

A las 05:00 GMT, se registraba un viento sostenido de 77 km/h con ráfagas de 127 km/h en la estación de Albert Whitted, en el condado de Pinellas; viento sostenido de 74 km/h con ráfagas de 119 km/h en el aeropuerto internacional de Orlando; y viento sostenido de 84 km/h con ráfagas de 108 km/h en una estación meteorológica de la NASA en Cabo Cañaveral.

Las autoridades habían recomendado la evacuación de más de cinco millones de personas en Florida, con mensajes de alerta planteados por el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que advirtió de que irse a tiempo era «cuestión de vida o muerte».

Ya se ha confirmado el fallecimiento de dos personas por el temporal, mientras que más de tres millones de hogares y empresas se han quedado sin luz, según los recuentos recogidos por NBC News.

Milton’ es el quinto huracán que toca tierra en territorio estadounidense en lo que va de año y el tercero que impacta en Florida, que ya sufrió hace unas semanas el paso de ‘Helene’.

BB con Sputnik y Europa Press