En Mendoza, las elecciones que definirán los candidatos a gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales cerraron y se aguardan los primeros resultados, que estarán a partir de las 22 horas. La precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, ya está en la provincia y se sumará al búnker del precandidato de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, quien es el favorito, en busca de capitalizar esa foto. Aunque se había especulado con su presencia, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta finalmente no viajará.
Las PASO mendocinas definirán a los candidatos que se medirán en los comicios generales de septiembre. Hubo una participación del 70% del padrón. Se usó por primera vez el sistema de boleta única en papel. La Junta electoral informó que los primeros números estarán a partir de las 22 o cuando se haya alcanzado el 30% de las mesas escrutadas.
Declaraciones de los candidatos
El senador radical y exmandatario Alfredo Cornejo aseguró que a pesar de que la provincia tiene elecciones desdobladas respecto a las presidenciales, dijo que «la agenda nacional influye mucho» a la hora emitir el voto.
«Hay desesperanza, angustia e incertidumbre en el ciudadano, derivada de la gran inflación. En ese contexto es donde va a ir a votar la ciudadanía en Mendoza y todo el país. Eso genera un mal humor», dijo Cornejo.
En la misma interna de ese frente se presentan el exlegislador radical Luis Petri y la exdiputada y exembajadora en Costa Rica Patricia Giménez, para enfrentar al binomio que lidera Cornejo.
Petri emitió el voto en una escuela del departamento de San Martín, al este de la capital provincial. «Los comicios han arrancado bien, un poco demorados por el frío, lógicamente», sostuvo Petri, quien se mostró emocionado y destacó que quiere «transformar Mendoza porque está estancada«.
Por otra parte, el diputado nacional del PRO Omar De Marchi, que decidió competir por afuera de la coalición gobernante con una nueva alianza, «La Unión Mendocina», y que lleva como compañero de fórmula al intendente del departamento Las Heras, el radical Daniel Orozco, votó pasadas las 11.30 en una escuela del departamento de Luján de Cuyo.
Allí señaló que «Unión Mendocina es un espacio novedoso con gente de experiencia que generó preocupación en algunos. Somos un espacio muy mendocino. Hoy comienza el proceso que va a culminar el 24 de septiembre», enfatizó.
Dentro del Frente Elegí Mendoza, que nuclea al justicialismo y a varios partidos aliados, está «Ahora Peronismo» -sector ligado al kirchnerismo-, que postula a Omar Parisi, exintendente del departamento de Luján de Cuyo, y a Lucas Ilardo, presidente del bloque del PJ-Frente de Todos en el Senado provincial, en la fórmula para el Ejecutivo.
Parisi votó a las 10.30 en el colegio San Pablo de la localidad de Luján de Cuyo, donde acudió acompañado por el diputado nacional Adolfo Bermejo, a quien le agradeció su apoyo.
Parisi resaltó que «ha sido una campaña muy intensa» y lamentó que «no haya habido mayor difusión e información de la boleta única«, aunque destacó que cree que es «un buen sistema«.
La otra nómina de ese frente es la de «Avanza Mendoza», encabezada por Guillermo Carmona, secretario para las Islas Malvinas y el Atlántico Sur de la Cancillería, quien va acompañado por la legisladora sureña Liliana Paponet.
Carmona votó cerca de las 9.40 en una escuela del barrio Sanidad, de la Capital, y destacó que las cuatro listas de su frente llevaron adelante «una campaña respetuosa y propositiva«, e indicó que esperan que estas elecciones primarias «sean el comienzo de un ciclo en la provincia en que podamos los mendocinos poner a Mendoza primero».