Más de 30 organizaciones sindicales, sociales y organismos de Derechos Humanos de Neuquén, que expresaron su apoyo y solidaridad con el pueblo jujeño, marchan este jueves en la capital neuquina para repudiar la represión del gobierno de Gerardo Morales.
La marcha, prevista para las 11, se hará en el marco del paro nacional convocado por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
«Neuquén se ha sentido convocada a esta acción colectiva para rechazar y repudiar los hechos de represión que se han dado en la provincia de Jujuy», manifestó ayer el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, en una conferencia de prensa brindada en la sede del gremio docente.
El dirigente del gremio docente señaló que esos hechos sucedieron en el marco de «una movilización genuina, pacífica, que se originó a partir de un reclamo de los trabajadores y trabajadoras de la educación que vienen reclamando por un salario justo y junto con ellos el resto de trabajadores del Estado», porque aseguró que «Jujuy es la provincia que paga los peores salarios de Argentina y que tiene los mayores niveles de precarización laboral».
Además, respaldó el reclamo contra la reforma constitucional que se dio «de manera exprés» y que «sienta precedentes muy preocupantes, atacando derechos de los pueblos originarios», y «también intentando poner un cerco a la protesta social condenándola, criminalizándola y obviamente atacando el derecho a peticionar a las autoridades que está consagrado en la Constitución Nacional, en los tratados internacionales».
«Rechazamos y repudiamos la represión, ratificamos los derechos de los pueblos originarios y ratificamos nuestra voluntad de defender el derecho a la protesta y el derecho a la defensa de nuestros derechos», expresó Guagliardo.
Además, exigió «al gobierno de Morales que rápidamente convoque a los trabajadores y las trabajadoras de la educación a una instancia de negociación paritaria y que lo mismo haga con el resto de los trabajadores estatales; que se cese inmediatamente con la represión, que se libere a los compañeros detenidos»,
El secretario general de ATEN se solidarizó «con las familias de las compañeras y los compañeros que han sido víctima y tienen afectación de su salud, de su integridad física, por esta represión», y convocó a la concentración de hoy, en el marco de un paro nacional de Ctera, de ATE, de Conadu.
«Basta de represión, arriba los salarios, abajo la reforma constitucional de Morales», concluyó.
Algunas de las organizaciones que convocaron a marchar son: ATEN, CTA, ATE; trabajadores judiciales, legislativos, municipales y viales de Neuquén; docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Comahue; APDH, CCC, MTD, CTEP, Barrios de Pie, Descamisados, Conadu Histórica, Pastoral Social Cura Rubén Capitanio, Comité contra la tortura, Jóvenes por la Memoria, Secretaría de DDHH de Nación delegación Neuquén, Mesa por la Igualdad, entre otras.
Guagliardo había manifestado más temprano en sus redes sociales que la represión policial ejercida en Jujuy es un «preocupante déjà vu» del operativo que causó la muerte del maestro Carlos Fuentealba en 2007.
«Hemos dicho hasta el cansancio que (Jorge) Sobisch no es sólo el nombre del exgobernador (de Neuquén) responsable del crimen de nuestro compañero Carlos Fuentealba; es la representación de un modelo político, económico, social y cultural que detesta a los pueblos originarios», expresó Guagliardo en ese momento.
El maestro Carlos Fuentealba murió por el impacto en la cabeza de una granada de gas lacrimógeno disparada por el cabo José Darío Poblete -condenado a perpetua- el 4 de abril de 2007, durante una manifestación del sindicato docente sobre la ruta nacional 22, cerca del paraje Arroyito.
En marzo de este año, seis de los ocho policías acusados por la represión que derivó en el asesinato fueron declarados culpables de «abuso de autoridad» y «abuso de armas» por el Tribunal Penal de Neuquén.