Las principales organizaciones empresariales reunidas en el Grupo de los 6 (G6), condenaron esta noche los hechos de violencia que se vienen registrando en la provincia de Jujuy y convocó al diálogo como única vía de resolución de conflictos.

El espacio empresarial se manifestó sobre los episodios registrados en ocasión de la represión policial ejercida en Jujuy contra manifestantes que protestaban contra la reforma parcial de la Constitución provincial, aprobada esta mañana en la Legislatura local.

El G6 destacó «la importancia del diálogo como única vía para la resolución de conflictos, respetando el derecho legítimo a la protesta pacífica y el respeto por el derecho a circular libremente y llevar a cabo las actividades diarias de los ciudadanos».

El G6 agrupa a la banca argentina (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), el comercio (Cámara Argentina de Comercio), la construcción (CAMARCO), el campo (Sociedad Rural Argentina) y la industria (UIA).

Por su parte, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) expresó su «preocupación y profundo repudio ante los recientes actos de violencia acontecidos en la provincia de Jujuy».

Como representantes de la industria minera, la entidad reconoció «la importancia de la convivencia pacífica y el respeto mutuo como fundamentos esenciales para el progreso sostenible. Rechazamos por tanto, los hechos de violencia y los atentados contra la libre circulación de los ciudadanos».

«Expresamos nuestra solidaridad en especial a los trabajadores mineros que se han visto imposibilitados de retornar a sus hogares», agregó en uno de los párrafos del comunicado difundido esta noche.

Para CAEM, «el diálogo abierto y honesto es la piedra angular de una sociedad democrática y plural, y la herramienta principal para superar las diferencias y avanzar hacia un futuro más próspero», tras lo cual realizó «un llamado a la paz social, la tolerancia y el respeto mutuo».