Desde hace unas horas, Villa Jardín y el barrio ACUBA viven en el centro de la escena de un episodio tan terrible que aún se desconoce cómo afectará a la política y las elecciones venideras. Sus vecinas, vecinos y familiares aún buscan respuestas por la muerte de Morena Domínguez. Se lo repiten así mismos y a los demás: una nena de 11 años muerta por dos tipos que la agarran antes de entrar a la escuela para robarle la mochila.
Pero no es novedad. Para casi nadie en esta zona del Lanús Oeste, que pronto volverá a estar olvidado por los flashes, lo de este miércoles a la mañana fue novedad. Por eso exigen a las autoridades la implementación de políticas públicas efectivas que no sólo atiendan a la cuestión de seguridad sino que también salden históricas deudas pendientes del Estado en materia de infraestructura, salud, educación y protección social. Porque todo hecho delictivo da cuenta de algo detrás que no se previno, carencias y problemáticas que no se atendieron. Y después todo explota, delante de una escuela, en el ingreso a clase, sin un solo patrullero vigilando una zona donde ya habían herido semanas atrás a Carolina, docente del establecimiento que aún hoy tiene un ojo severamente afectado por el «culatazo».
Morena Domínguez tenía 11 años y murió después de ser asaltada este miércoles cerca de las 7.30 cuando se dirigía a la escuela primaria 60 «Almafuerte», ubicada en la esquina de Coronel Molinedo y San Vladimiro frente a la plaza de Villa Giardino. Este jueves amaneció con la fachada cubierta por decenas de mensajes de cariño para Morena y su familia.
A unas quince cuadras está la comisaría 5° de Villa Diamante a la que en la tarde de ayer fueron trasladados los jóvenes de 25 y 28 años que habían asaltado a Morena y causaron su muerte por un golpe en el abdomen que le provocó sangrado interno. Esta mañana todavía quedaban en esa cuadra rastros de los piedrazos y las protestas.
«La cosa es mucho más compleja»
A tres cuadras de la escuela de Morena está la avenida Olazábal que separa la urbanización más antigua, conocida como «el barrio de los tanos» –por las familias migrantes que a mediados del siglo pasado lograron construir casas de ladrillo en terrenos pantanosos que pudieron comprar a bajo costo– respecto del predio originalmente destinado a la Asociación de Curtiembreros de la Provincia de Buenos Aires (ACUBA) para la construcción de un parque industrial y que con el correr de las décadas fue cediendo territorio a una ocupación que hoy es un barrio popular que crece junto a la construcción de una planta de tratamiento de deshechos químicos y otra de efluentes cloacales.
Este barrio, poblado en su mayoría por recicladores urbanos y trabajadores de la economía popular, es el que señaló el secretario de Seguridad de Lanús, intendente interino y precandidato a intendente, Diego Kravetz (JxC), como el lugar en el que «ranchean» los delincuentes que mataron a Morena. También señaló la presencia constante del municipio en ese territorio, aunque sus habitantes siguen demandado a la administración comunal cuestiones básicas como la demarcación de calles y pasillos que permita establecer redes de tendido eléctrico y alumbrado para suprimir las conexiones informales que cada invierno provocan muertes en incendios nocturnos.
El programa «Envión» es una política del Estado bonaerense para acompañar a niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad. Su coordinadora en Lanús, Noelia Arraigada, cuenta que «hay solo dos políticas para las niñeces en el distrito, el ‘Envión’ que depende de los recursos de la Provincia y no alcanza a más de mil adolescentes en un municipio de medio millón de habitantes, y las juegotecas de la municipalidad que cada año reciben menos fondos y van reduciendo su presencia territorial. Hoy se los escucha lamentarse por Morena, pero para las autoridades locales los chicos no son prioridad».
«Cuando las familias ven llegar a Kravetz al barrio, saben que viene por sus hijos y lo que hay es miedo. Hay un foco muy grande puesto en los chicos involucrados en delitos pero nadie se hace cargo del consumo problemático de sustancias, cuando una familia detecta que uno de sus hijos empieza a tener problemas en seguida sale a tocar puertas en distintos organismos para pedir ayuda pero lamentablemente cuando aparece el Estado es con el patrullero cuando la cosa ya es mucho más compleja«, describe.
Corredores seguros y criminalización
La trabajadora social señala que no es inocente que ayer lo primero que hayan salido a decir el actual secretario de Seguridad es que el responsable de la muerte de Morena había sido un chico de 14 años: «forma parte de una política de criminalización de los pibes que acá en Lanús tiene una historia que podemos llevar hasta el episodio en el que Kravetz le entregó a Lanata al ‘Polaquito‘ que en ese momento tenía 11 años y bajo el efecto de sustancias dijo cualquier cosa en la tele; incluso ayer también en las primeras horas de la investigación lo volvieron a meter preso al mismo pibe que en esta no tenía nada que ver. Es como si se manejasen con una lista negra y los salen a buscar cuando necesitan, pero también es una demostración del fracaso de sus políticas de seguridad porque si en todos estos años lo único que hicieron que los pibes es meterlos una y otra vez en cana y eso no funcionó y no se te ocurrió otra cosa es porque algo falla».
La secretaria General de Suteba en Lanús, Liliana Rossi, remarca que «en el caso concreto de la muerte de Morena está clara la responsabilidad de la gestión de seguridad del municipio, los ‘corredores seguros’ en cercanías de las escuelas no son algo novedoso o complejo y deberían explicar porqué no estaba debidamente protegido el corredor escolar de esa zona que está previsto desde hace tiempo porque ahí mismo además de la Primaria 60 funcionan la Secundaria 57 y el Jardín de Infantes 921″.
«La gestión de Cambiemos tiende a utilizar las políticas educativas en términos propagandísticos, la escuela de Morena y muchas escuelas de Lanús tienen la fachada pintada por el municipio que les puso cartel de obra, pero dentro de las escuelas sólo de hacen las mejoras que financia la provincia, algo parecido sucede con el Polo Educativo de Villa Jardín que está a pocas cuadras de la primaria 60 y que la municipalidad se jacta de haberlo equipado para robótica pero que arrastra muchos problemas de infraestructura», agrega.
«Se enteraron que existimos»
Sergio González es vecino e integrante del Foro Hídrico de Lanús. «Con la muerte de Morena, que nos tiene a todos conmovidos, aparecieron todos los móviles de televisión en el barrio y de repente es como que se enteraron que existimos. A mí me gustaría que ya que se acordaron también se fijen cuando van a terminar las obras en Olazábal para que dejemos de inundarnos cuando llueve, o cuándo le van a poner electricidad a los vecinos de ACUBA para que dejemos de llorar 4 o 5 chicos de la edad de Morena que se mueren cada invierno en los incendios, o cuando van a entregar más de cien viviendas sociales casi terminadas que las familias están esperando».
«Desde que llegó Grindetti no sólo se pararon las obras que necesitamos, las que ya estaban en marcha fueron reformuladas en beneficio de la Ciudad de Buenos Aires o del negocio inmobiliario, el ‘Puente Olímpico’ sobre el Riachuelo debía estar orientado de otra manera, pero se construyó así para ahorrar costos en detrimento de un terreno que estaba destinado a viviendas sociales y porque eso facilitaba la conexión cloacal del Barrio Olímpico con la planta de tratamientos que se había construído para los vecinos de Villa Jardín a los que nunca les hicieron el tendido domiciliario. Esperamos que ahora que avanza el colector margen izquierdo y las cloacas del Barrio Olímpico se van a conectar a esa red nos pongan las cloacas a nosotros y no se la regalen a los que hacen torres de lujo en el centro de Lanús«, completó.
Mientras las pintadas y los afiches reclamando justicia para Morena se multiplican en las calles de todos los barrios de Lanús, la comunidad educativa de la primaria 60 convocó a un abrazo a la escuela para este sábado a las 11. Las madres de los compañeros de la niña (cuyos restos fueron despedidos hoy por familiares y el resto de la comunidad) difunden por redes sociales una nueva movilización para este viernes a las 13 desde la Plaza Constitución de Valentín Alsina hasta el municipio de Lanús. Pidiendo que haya justicia, seguridad. Y pidiendo no ser olvidados, como siempre.
Carolina Ragazzon
11 August 2023 - 10:54
si para el actual funcionario la culpa siempre es de otro, qué se podrá esperar si llega a tener algo más de poder? La culpa siempre será de otro. Lavaderos de manos industriales ya.