La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) informó que las muertes de Miguel Ángel Sánchez y Elías Soto elevaron a seis las víctimas fatales del incendio en el sector de calabozos de la comisaría Tercera de Esteban Echeverría, ubicada en Transradio, que había sido clausurada por la Justicia. Además, denunciaron que durante el incidente la Policía cerró el agua de la celda impidiendo que los detenidos apaguen el fuego y que no auxilió a los detenidos. T

La CPM confirmó los fallecimientos de Elías Soto de 20 años y de Miguel Ángel Sánchez, de 31 (“detenido por tenencia simple de estupefacientes un delito menor y excarcelable”, aclararon), quienes habían quedado internados tras el hecho. Ambos estaban procesados y sus muertes se suman a las de Jeremías Rodríguez de 19 años, Jorge Ramírez de 30 años, Eduardo Ocampo de 60 y Juan Lavarda de 59 años.

También podés leer: Cuatro muertos en una comisaría de Esteban Echeverría que debía estar clausurada

El episodio ocurrió en la madrugada del jueves en el sector de calabozos de la comisaría que estaba clausurada por la Justicia de Lomas de Zamora y que, pese a que tiene capacidad para diez personas, encerraba a 27. La versión oficial del Ministerio de Seguridad Bonaerense indicó que se trató de un motín iniciado por dos presos que quisieron escapar y al ser sorprendidos prendieron fuego, lo que ocasionó la muerte de cuatro detenidos.

La CPM negó ese relato. “No hubo motín ni intento de fuga, como pretende instalar la versión policial. Fue un reclamo desesperado de los detenidos por sus condiciones de detención”, dijeron en un comunicado.

En ese camino el organismo informó que los 27 presos estaban alojados sin colchones, que dormían por turnos en frazadas sobre el piso. Esas mantas fueron las que prendieron fuego “como medida de protesta ante una situación insostenible”, explicó el organismo de Derechos Humanos.

La CPM interviene desde el jueves acompañando a las víctimas y familiares. El organismo responsabilizó al Poder Ejecutivo provincial y a la Suprema Corte bonaerense, por lo que considera que fue «una masacre».

“Las advertencias sobre las condiciones inhumanas en que se encuentran los lugares de encierro en la Provincia que nuestro organismo viene realizando, y el reconocimiento que estas denuncias han tenido en ámbitos judiciales de nuestro país -incluida la propia Corte y organismos internacionales-, le otorgan más gravedad a lo sucedido”, completaron.

“Se van a quemar como ratas”

Este viernes la Comisión denunció que al iniciarse el fuego los agentes que custodiaban los calabozos cerraron la llave de paso de agua de la celda impidiendo que los detenidos apaguen el fuego. “Pese a los gritos desesperados de ayuda, también demoraron la asistencia mientras se burlaban del pedido de auxilio diciéndoles ‘ahora se van a quemar como las ratas que son’”, señalaron en un comunicado.

Los presos alojados en la comisaría Tercera de Transradio transgredía el límite temporal de 48 horas que una persona puede estar demorada en una seccional policial: “Casi la mitad llevaba más de 4 meses en ese lugar y todos superaban el plazo de dos días”, agregó la CPM.