Luego de que estallara el escándalo tras conocerse que en el programa de radio Metro y Medio llamó un oyente que confesó una violación al aire y no fue cuestionado por los conductores, el equipo del programa y la emisora Metro pidieron disculpas.
El lunes, Sebastián Wainraich el conductor del programa que si bien no estaba al aire en el momento de la confesión del delito, pidió disculpas, en nombre de todos sus compañeros: «El equipo no reaccionó como hubiese querido, pidieron disculpas y yo me sumo porque somos un equipo, cuando hacemos reír lo hacemos todos y cuando pifiamos, pifiamos todos. La radio es mi medio de vida y una de mis grandes pasiones, gracias a la radio conocí a Fernando Peña y a mi mujer y madre de mis hijos, que me enseñó cómo el machismo impacta en cada rincón de la sociedad».
La confesión de la violación al aire
En un segmento del programa, entrevistan a un oyente que confiesa: «Todas las noches me porté bárbaro, pero la última noche me alcoholicé más que los demás días y veo una rubia canadiense tremenda y fui derecho, me tiré de cabeza, la vi de lejos y la tacleé (sic). Cuestión que me encerré en la pieza del hotel y le di duro, duro, duro, y quería preguntarles si fue infidelidad eso», había contado Juan Agustín en la sección «Taller de engaños».
Ni Julieta Pink, Pablo Fábregas ni Tamara Pettinato cuestionaron el relato de una eventual violación por parte del oyente y dejaron pasar el tema, entre chistes. Luego de que el tema estallara en las redes, llegaron las disculpas.
Wainraich se hizo cargo y sostuvo: «Vivimos en una sociedad machista, estamos aprendiendo, la radio está para aprender. Y es la radio la que me hizo conocer a Julieta y a Pablo, pongo las manos en el fuego por ellos, porque además de profesionales son grandes personas. Podemos dormir a la noche. Me hacen reír, pero los quiero porque son buenas personas».
«Acá buscamos divertir, pero no se está ajeno a las problemáticas; estuvimos con Once, con los inundados, apoyamos al colectivo #NiUnaMenos, nos hicimos eco de las campañas de mujeres asesinadas y violadas por el machismo, cubrimos las marchas. Lo que pasó el viernes es una oportunidad para disculparnos y redoblar la apuesta, el error sería ocultarlo», cerró, y les dio la palabra a sus compañeros.
Julieta, que ya había pedido disculpas a través de las redes sociales, volvió a decir que lamentaba lo ocurrido: «Me siento mal por no haber detectado lo que se estaba contando al aire, nos descolocó el relato y no registré que se trataba de un abuso; de ser así lo hubiera condenado, repudio la violencia machista. Me hago cargo del error y quiero aprender para que no se repita, para estar más atentos; hay cosas que no pueden pasar, es nuestra responsabilidad desnaturalizar las cosas».
Luego fue el turno de Pablo: «Me equivoqué feo, en mi pasividad al aire fui cómplice de un abusador y traicioné lo que vengo trabajando hace años, tratar de ser un mejor tipo».
A su vez, la emisora Metro sacó un comunicado que publicó en su web para también pedir disculpas.
A nuestros queridas y queridos oyentes y seguidores:
Considerando los hechos acontecidos el pasado viernes en Metro y Medio, donde un oyente manifestó un acto de violencia de género contra una mujer, desde Radio Metro queremos pedir disculpas públicas por lo ocurrido en el aire.
Nada de lo que marcó la historia manifestada al aire representa los ideales de ningún comunicador de nuestra radio, ni de la radio institucionalmente.
Desde Metro reafirmamos los valores que nos identifican desde hace mas de 15 años de existencia: el inquebrantable compromiso por el respeto mutuo, por la igualdad entre las personas y los géneros, y por plena libertad de expresión.
Sabemos que a partir de las grandes movilizaciones como #niunamenos, la sociedad argentina hoy esta a la vanguardia en la lucha contra la violencia de género. Esto implica una gran responsabilidad, toma de conciencia colectiva y aprendizaje común, que estamos transitando más lentamente de lo que nos gustaría. Desde Metro tenemos el ineludible compromiso de sumarnos a esta lucha y profundizar en la desnaturalización de todas las dimensiones de la violencia ejercida del hombre hacia la mujer.
Pedimos disculpas. Tomamos lo que pasó con gran seriedad, nos sirve de enseñanza para poder hacer frente con decisión firme ante a una nueva situación de esta naturaleza; y asegurar que esto no volverá a ocurrir. No seremos cómplices de esta situación, ni lo seremos nunca.
Nos queremos dirigir a todos y todas nuestras oyentes, a aquellos que nos juzgan,
a los que nos conocen y a los que desconocen nuestra historia como medio.
A todos los invitamos a que nos acompañen constructivamente en este cambio imprescindible para seguir creciendo como sociedad. Y también a todos aquellos que están junto a nosotros, hoy y siempre, darles las gracias por estar, por bancarnos y por acompañarnos.
Un abrazo sentido en nombre de todos los que hacemos Metro.