“Argentina soberana, creando futuros”. Ese será el lema de la 11° edición de Tecnópolis, que volverá a abrir para las vacaciones de invierno, desde el 16 de julio y hasta el 23 de octubre. Como siempre, el acceso a la megamuestra de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica será libre y gratuito. Y no será necesario reservar con anticipación.
En esta ocasión, según contaron desde el Ministerio de Cultura de la Nación, traerá nuevas propuestas culturales y educativas para todas las edades, a cargo de más de 60 organismos e instituciones. Durante el receso invernal abrirá de miércoles a domingos de 12 a 19, y a partir de agosto será de jueves a domingos; como siempre, la entrada es gratuita y no será necesario reservar con anticipación.
Este año, en consonancia con el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas y los 100 años de YPF, Tecnópolis invitará a pensar la soberanía como motor para la construcción de futuros. «La soberanía ambiental, cultural, tecnológica, energética, productiva y alimentaria, así como la educación, la inclusión, la solidaridad, la igualdad y la ampliación de derechos, serán los ejes conceptuales sobre los que se emplaza esta nueva edición de Tecnópolis», resaltaron desde el Parque, al cual se podrá ingresar por sus dos accesos principales: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220 (Villa Martelli). Para los recitales, espectáculos y charlas en los distintos auditorios, el ingreso será por orden de llegada, sin reserva previa.
En sus más de 50 hectáreas, el Parque ubicado en Villa Martelli se prepara para recibir a millones de visitantes, que podrán disfrutar de propuestas artísticas, muestras, experiencias interactivas y lúdicas para aprender sobre arte, ciencia y tecnología. Además, a partir de agosto, volverán las visitas de escuelas de todo el país, que podrán realizar diferentes recorridos temáticos y disfrutar de propuestas culturales innovadoras.
Una de las novedades será la inauguración del Asombroso Parque de Zamba y Nina, que tendrá una kermés interactiva, un paseo de postales para recorrer la línea de tiempo que nos llevó hacia la Independencia, y distintas activaciones, plazas y recorridos, «para proyectar sueños y deseos hacia el futuro». Las infancias también podrán disfrutar de Flotante, un espacio de arte y exploración destinado a niños y niñas desde los 6 meses.
También ampliarán el Laboratorio de Artes Electrónicas, un espacio que exhibe instalaciones de artes digitales y propone talleres de robótica, videojuegos, música y performances. En línea con el lema de esta edición, el Parque invita a descubrir la muestra «El mar como territorio», un gran espacio de exploración interactivo por las aguas argentinas, de más de 3600 metros cuadrados, que buscará acercar las políticas públicas vinculadas a la soberanía marítima, la importancia de preservar la biodiversidad y los recursos naturales. Promovido por Ciencia inaugurarán una muestra sobre soberanía aeroespacial, con experiencias interactivas para aprender sobre satélites, cohetes, órbitas satelitales, telecomunicaciones y los desarrollos de la industria nacional aeroespacial.
El Ministerio de Ciencia también presentará dos nuevos espacios lúdicos para aprender a través del juego y la experimentación: Identidades sin límites – Un viaje de humanidad, una muestra interactiva, sensorial y creativa que busca construir y deconstruir la historia evolutiva y de migraciones de la humanidad; e Imaginación, que invita a explorar la nanotecnología, la robótica, la programación y la inteligencia artificial.
El parque ubicado en Villa Martelli, casi una ciudad del conocimiento, tendrá distintas experiencias interactivas sobre arte, ciencia, tecnología, desarrollo productivo, energía, géneros, medioambiente y sostenibilidad, entre otras temáticas. Estarán los clásicos espacios de Dinosaurios, Bichos, Fábrica, Espacio CONICET -con una muestra sobre glaciares-, el Proyecto Integrado de Biodesarrollos Sostenibles, Argentina en el espacio y la Casa de Newton. Por su parte, Contenidos Públicos S.E presentará nuevos desarrollos en ANIMAR/MoCap, el estudio en el que funciona uno de los sistemas de captura de movimientos más grande de Latinoamérica. También inaugurarán una muestra audiovisual inmersiva para celebrar los 15 años de Canal Encuentro.
En esta edición continuará el polo dedicado al movimiento y las expresiones urbanas. Reabrirá el Skatepark -uno de los más grandes de Argentina-, las canchas de basquet 3×3, la pista de patinaje, la palestra, el espacio para jugar tenis de mesa y una programación de talleres de danza, breaking y parkour, en el Galpón Mil Horas.
En los distintos auditorios y escenarios de Tecnópolis habrá programaciones de música, teatro, danza, charlas performáticas y talleres, con las participaciones de La Bomba de Tiempo, Agustine Cumbia, El Mago y la Nueva, Los Sachas, Bruno Arias, Zoe Gotusso, Mario Luis, Calle Vapor, Peteco Carabajal, Connie Isla, 1915, Rayos Láser, Mora Navarro, Axel Fiks, Ronpe99 y Javier Malosetti, entre otros. Además, todas las semanas el escenario Patio Federal, a cargo del Consejo Federal de Cultura, reunirá a artistas y grupos de todo el país con el aporte del Mercado de Industrias Culturales de la Argentina (MICA).
Según remarcaron desde la organización, Tecnópolis cuenta con estacionamiento de autos, motos y bicicletas gratuito en sus dos ingresos, baños accesibles, zonas con wifi, servicio médico y ambulancias para atención primaria, puestos de hidratación y agua caliente para mate disponible en distintos puntos del predio. Y habrá, como en las ediciones anteriores, diferentes ofertas gastronómicas. Igualmente, permitirán el ingreso con comida. En el acceso de Av. de los Constituyentes continuará funcionando la posta de vacunación contra el Covid-19.