En su parte diario sobre la situación del coronavirus en el país, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que realizan una vigilancia activa para detectar precozmente la transmisión comunitaria del virus, algo que por ahora no está ocurriendo.
“Un indicador indirecto de circulación comunitaria es el aumento de internaciones por infecciones respiratorias agudas graves sin causa evidente y que sea coronavirus, y eso no está sucediendo», explicó Vizzotti.
Al brindar el informe desde Casa Rosada, la funcionaria de la cartera de Salud dijo que si bien se registraron menos casos, «la situación es dinámica, se analiza día a día”. “Vamos descentralizando los laboratorios, va a haber más muestras y puede aumentar los casos», explicó.
Nuevos casos (promedio semanal)
También podés leer: Son 36 los nuevos casos: 11 de la CABA y 13 en Santa Fe
En ese sentido, la funcionaria señaló que la confirmación de un número menor de casos «no significa que estamos mejor, no durante este momento» ya que «los casos que aparecen son los que se contagiaron entre 7 y 21 días atrás, por eso queremos minimizar la transmisión, es lo que buscamos para aplanar la curva».
«No debe aumentar el movimiento de personas, si regresaste (del fin de semana largo) por favor quedate en casa 14 días porque el riesgo es muy alto», reclamó Vizzotti. «Si tenés síntomas aunque estés dentro de los casos exceptuados de la cuarentena, quedate en casa, la posibilidad de transmisión es alta, y si tenés más de 70 debes maximizar el aislamiento», precisó.
También podés leer: «Para el aplanamiento de la curva epidémica hace falta el cumplimiento estricto de la cuarentena»
Durante el informe, el jefe de medicina tropical del hospital Muñiz, Tomás Orduna, se refirió a que se registró el primer caso de circulación local y dijo que «eso es normal porque van a aparecer» lo que significa «que debemos reforzar el aislamiento, cumplir la cuarentena, y tener distanciamiento social incluso dentro de las viviendas».
«Esto no es para generar pánico sino de mayor responsabilidad a la hora de cumplir con la cuarentena, que va a seguir por muchos días y se evaluará cada día la posibilidad de liberar algunas de las recomendaciones», manifestó el médico.
Y agregó: «Los viajes son fuentes de amplificación de la posibilidad de adquirir el coronavirus, por eso los que están en el extranjero se los está repatriando lentamente y los que no pudieron regresar deben tener paciencia».
«Los que están adentro y de manera irresponsable se movilizaron durante la cuarentena, ahora deberán esperar para volver. Tenemos que cumplir todos con la conciencia colectiva, y lo primordial es disminuir la cantidad de muertes, sobre todo en las personas mayores», concluyó Orduna.
También podés leer: Cuarentena: impedirán el regreso de quienes viajaron el fin de semana largo