Este mediodía de miércoles y tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la ministra Carla Vizzotti anunció las medidas consensuadas con las provincias respecto de la suba de casos de Covid-19. Se acordó bajar de 10 a 5 días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos, que sean asintomáticos y tengan el esquema completo de vacunación, de 10 a 7 para esquemas incompletos y la continuación de los 10 días para quienes no tengan ninguna vacuna recibida.

«Retrasamos tanto la llegada de Delta y el número de casos que hemos evitado una ola; podemos decir que Argentina evitó una ola y en este momento (atravesamos) la tercera ola», afirmó Vizzotti al remarcar la importancia de la vacunación.

“No podemos decir que en todo el país esté circulando la variante Ómicron”, agregó la ministra, pero dijo que sí ocurre en “las provincias que tuvieron aumento exponencial de casos” y se estudia en otros distritos donde todavía “no se dispararon los casos”.

Asimismo, la titular de la cartera de Salud se expidió sobre la posibilidad de cobrar el tratamiento de Covid-19 a aquellos pacientes que no están vacunados, como se evaluó en Catamarca. “No es algo que se esté pensando a nivel nacional ni se ha tratado en la reunión del Consejo Federal de Salud”, indicó en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Vizzotti afirmó también que se está «en la etapa final de trabajo con las jurisdicciones» para definir el rol que tendrá el autotest para la detección de coronavirus tanto en el sector público como privado para evitar brotes de la enfermedad, y adelantó que «la Argentina está capacitada» para utilizar esa herramienta.

«El rol del autotest en el área educativa, en el sector privado y en el turismo permite generar un diagnóstico para evitar, aunque uno sea asintomático, que vaya a su lugar de trabajo y así evitar brotes», afirmó la ministra, quien precisó que el Anmat está evaluando su aplicación.