La titular de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto con la asesora presidencial Cecilia Nicolini, mantuvo durante la jornada, una reunión virtual con investigadores y referentes del área de regulación médica de Emiratos Árabes Unidos (EAU), país que autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm contra COVID-19 en personas de 3 a 17 años.
La nación ubicada en el continente asiático, llevó adelante ensayos clínicos con la vacuna Sinopharm en esa población, con la aplicación de dos dosis, y un intervalo no menor a 21 días. Los resultados fueron positivos y similares a los adultos tanto en seguridad como en inmunogenicidad.
La ministra invitó a los investigadores a presentar el estudio y los resultados que permitieron la aprobación, ante representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn).
Vizzotti, afirmó que “si bien los niños, niñas y adolescentes por lo general presentan la enfermedad COVID-19 en forma leve, es clave avanzar en su protección individual que va a redundar en un beneficio indirecto en poblaciones de mayor edad que presentan más riesgo de complicaciones y muerte”, al mismo tiempo que destacó la importancia de continuar evaluando estrategias que logren un impacto positivo en la escolaridad, así como las posibilidades de colaboración con los Emiratos Árabes para generar evidencia.
Del encuentro participaron: el director de investigación y jefe del Proyecto de Vacunas de G42 Healthcare, Walid Zaher; el jefe de Asociaciones Estratégicas Internacionales de G42 Healthcare, Obaid Al Zaabi; y la jefa de Asuntos Regulatorios de G42 Life Science Cluster, Maimoona Firdous. También estuvieron en el encuentro el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; y el embajador argentino en EAU Jorge Agustín Molina Arambarri.
Además, durante la jornada, la ministra realizó una recorrida por el Hospital Garrahan, para presenciar el comienzo de la vacunación contra la COVID-19 en pacientes con comorbilidades. La nueva etapa de vacunación comenzó tras el arribo de un stock de dosis de Moderna al Centro de Vacunación.
De esta manera el hospital pediátrico, inició la inmunización de adolescentes con patologías de base en el Hospital de Día Polivalente, continuando con el esquema de priorización contemplado en el Plan Estratégico de Vacunación del Ministerio de Salud para adolescentes de 12 a 17 años.
“El inicio de la vacunación de adolescentes a partir de los 12 años de edad con comorbilidades en nuestro hospital es una muy buena noticia”, destacó Rosa Bologna, jefa del servicio de Infectología y Epidemiología del Garrahan”, y agregó: “Este grupo es el que tiene mayor riesgo de complicaciones cuando presentan COVID-19, con posibilidades de hospitalizaciones y necesidad de cuidados intensivos. Es un paso hacia delante muy importante”.
La ministra presenció la inmunización de los dos primeros adolescentes que recibieron una dosis de Moderna, ambos pacientes con enfermedades de base que se atienden en el Hospital de Día Polivalente.
Sobre la vacuna Moderna
Los estudios preliminares realizados en el grupo de adolescentes de 12 a 17 años mostraron una eficacia en dicha población del 92,7% (IC 95%: 67,8% al 99,2%) después de 14 días de haber recibido una dosis de la vacuna Moderna. El esquema de vacunación consiste en dos dosis de aplicación intramuscular con diferencia de 4 semanas, según los lineamientos de la vacuna Moderna.