La carta abierta se dio a conocer por las redes sociales de las organizaciones que trabajan cotidianamente con la problemática y denuncia la urgencia del tratamiento de la ley en el Congreso. En los últimos 6 años se registraron 15.000 personas que fallecieron a causa del VIH y las Hepatitis Virales, 28.800 nuevos diagnósticos de VIH, 12.600 de Hepatitis Virales y 65.000 de Tuberculosis, declara la carta dirigida al presidente de la nación.
Carta Abierta a Alberto Fernández @alferdez
— Asociación Ciclo Positivo (@ACicloPositivo) December 10, 2021
A días de perder estado parlamentario, el Proyecto de Nueva Ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis necesita de voluntad política para no caer una vez más.
¡Firmá la carta y difundilo! https://t.co/h1HMUmzXuy#NoHayMásTiempo
El proyecto de Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual ingresó por tercera vez al Congreso en septiembre de 2020. Ya tiene dictamen favorable por parte de la comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados y su mayor importancia es la incorporación del enfoque de género, de derechos humanos y la erradicación del estigma.
El texto enuncia: “Queda ahora en sus conciencias decidir el tratamiento de un proyecto que quiere legislar sobre estas problemáticas sanitarias y sociales, y que incorpora el enfoque de los derechos humanos, la perspectiva de género, la ampliación de derechos, y las acciones para la eliminación del estigma y la discriminación. Un proyecto que al convertirse en ley, será faro para el mundo en materia de derechos humanos, tal como lo viene siendo nuestro país en distintos ámbitos.
La nueva ley establece un cambio de paradigma con respecto a la Ley SIDA sancionada en 1990. De conseguir su sanción, cambiaría la salud y la vida de las personas con VIH y Hepatitis virales, así como también de todas aquellas que van a gozar de los beneficios de prevenir estas infecciones. “Nuestra salud y vida son parte de la obligación del Estado en el cumplimiento, garantía y respeto de los Derechos Humanos.” “¿Cuántas muertes más hay que esperar? Sr. Presidente, es ahora» finaliza.