El gobierno de María Eugenia Vidal publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para contratar a una nueva empresa que controle el ausentismo de los 300 mil docentes bonaerenses, un tema que generó fuertes cruces a lo largo de la negociación paritaria de este año con los gremios del sector.
El llamado a licitación pública N°6/17 fue realizado por la Dirección General de Cultura y Educación y busca lograr la contratación del servicio de prácticas médicas consistentes en realización de exámenes preocupacionales, de controles médicos laborales en los casos en que el Ministerio estime conveniente, ya sea en el domicilio del afectado o en consultorio, y la realización de juntas médicas». Abarca al personal docente de establecimientos públicos y también de gestión privada con subvención estatal. El presupuesto estimado es de 125 millones de pesos.
Actualmente el control del ausentismo y el otorgamiento de las licencias médicas docentes está en manos de la empresa Dienst Consulting, que venía de la gestión de Daniel Scioli y cuyo contrato fue renovado por Vidal. La compañía es cuestionada desde hace años por los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente por su servicio y los constantes incumplimientos e incluso volvió a estar en el centro de la polémica este año cuando, en plena discusión salarial, el gobierno propuso otorgar un plus salarial condicionado a una baja en los índices de ausentismo de los maestros.
La decisión de cambiar de terminar el vínculo contractual con Dienst ya había sido adelantada a los docentes a fines de octubre en una reunión de la mesa técnica de salud laboral. Según explicaron los funcionarios a los gremios, la idea es cambiar el sistema actual y que el docente acuda a su médico particular y dé aviso a la Dirección de Salud Laboral de la cartera educativa, sin moverse de su domicilio, de su inasistencia; hoy deben concurrir al consultorio que la empresa posea en el distrito correspondiente. La nueva prestataria, en tanto, se encargaría de «los exámenes pre ocupacionales, las realización de juntas médicas y la realización de controles médicos laborales en los casos en que la DGCyE estime convenientes», según establece la letra del llamado a licitación.
Para conocer detalles del cambio en el sistema, el Frente Gremial pidió una reunión con las autoridades educativas. «Necesitamos precisiones ya que se va a implementar a partir del 1° de enero y el tema no volvió a tocarse en la última reunión de la comisión técnica de salud laboral. Nos habían dicho que el docente iba a poder avisar a través de un aplicativo en el celular o un 0800 o una plataforma en la web oficial pero aún no sabemos bien cómo va a funcionar», explicó a Tiempo Mariana Molteni, delegada paritaria de SUTEBA en la comisión técnica de salud. Y detalló que pidieron una audiencia con el subsecretario administrativo, Ignacio Sanguinetti.
Los gremios temen que el gobierno reflote su idea de aplicar un plus por presentismo, una medida que ya fue esbozada por el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, ante los sindicatos estatales bonaerenses, en línea con la instalación de sistemas biométricos para marcar asistencia instalado en Nación y aplicado ya en varios ministerios en la Provincia. Es una idea que rechazan de plano ya que ese sistema funcionó en la provincia hasta el gobierno de Felipe Solá y fue eliminado tras un gran pelea de todos los gremios.