Las víctimas que «rompieron el silencio» para denunciar el acoso y el abuso sexual en espacios de poder en Estados Unidos y que forjaron el movimiento colectivo #MeToo (#YoTambién) se convirtieron hoy en «Persona del año 2017» de la revista Time.
El semanario estadounidense anunció hoy su portada más esperada del año, que tiene a «The silence breakers» (las rompedores del silencio) en la tapa con una bajada que afirma: «Las voces que lanzaron un movimiento».
El año 2017 «no pareció ser particularmente auspicioso para las mujeres», arranca el editorial y sigue: «Un hombre que había fanfarroneado sobre acoso sexual tomó juramento de la oficina más importante de la tierra, después de derrotar a la primera mujer candidata a ese cargo».
En la foto de portada están Ashley Judd, Susan Fowler, Adama Iwu, Taylor Swift e Isabel Pascual que representan a «cientos de otras y muchos hombres que desataron uno de los cambios de mayor velocidad en nuestra cultura desde la década de 1960», explicó el editor, Edward Felsenthal.
Todos ellos son inspiradores del movimiento #MeToo, que propaló las denuncias de abusos en las redes sociales. Se usó millones de veces en, al menos, 85 países.
«Las personas que rompieron su silencio abarcan todas las razas, todas las clases económicas, todas las ocupaciones y, virtualmente, todos los rincones del mundo», señaló Time.
«Su ira colectiva provocó consecuencias inmediatas e impactantes. Por su influencia en 2017, son la Persona del Año de ‘Time'», remarcó el artículo.
Uno de los ejemplos fue el de la actriz Alyssa Milano quien, después de relatar cómo el productor cinematográfico de Hollywood, Harvey Weinstein, había abusado de ella, dijo: «Me desperté y hubo 32.000 respuestas en 24 horas».
El movimiento, explica Time, «brindó un paraguas de solidaridad para millones de personas que dieron un paso al frente y contaron sus historias».
«Si bien las encuestas de la campaña de 2016 revelaron las divisiones predecibles en la sociedad, las grandes mayorías -incluidas quienes apoyaron a Donald Trump- dijeron que él tenía poco respeto por las mujeres», remató.
Aunque el tema fue noticia en 2014 con las denuncias de acoso contra el veterano comediante Bill Cosby, acusado por más de 60 mujeres por décadas, en octubre pasado explotó con el escándalo de Weinstein.
Este hombre actuó durante años como depredador sexual -abuso y violaciones- según decenas de testimonios. Otros nombres fuertes en la industria también fueron señalados, como el actor Kevin Spacey y el creador de Toy Story, John Lasseter.
En Hollywood, la lista de abusadores apuntados se engrosa casi a diario con actores como Jeremy Piven, Steven Seagal, Ed Westwick y Robert Knepper, al igual que el creador de «Mad Men», Matthew Weiner.
El prestigioso actor Dustin Hoffman incluso pidió disculpas por una acusación de acoso sexual en su contra, al igual que el comediante Louis C.K., quien confirmó que las denuncias por comportamiento inapropiado eran ciertas.
Los medios de comunicación no quedaron impunes, el canal estadounidense NBC News despidió a Matt Lauer, periodista y conductor estrella del noticiero matutino «Today», tras recibir una queja por «comportamiento sexual inapropiado» hacia una colega.
Una semana antes, las cadenas PBS y CBS hicieron lo mismo con uno de sus competidores en la franja matinal: Charlie Rose, un periodista de 75 años y otra de las grandes estrellas de la televisión acusado por ocho mujeres de presunto acoso sexual.
Además de las escandalosas declaraciones de Trump contra una mujer en una grabación revelada antes de ganar las elecciones, muchos políticos en los últimos meses fueron denunciados, como el ex presidente George Bush, el candidato a senador por Alabama, Roy Moore, y el congresista demócrata John Conyers, el más veterano en la Cámara baja, que ayer anunció su retiro.
Time cierra su editorial de modo contundente: «Por dar voz a los secretos abiertos, por mover las redes susurradas hacia las redes sociales, por empujarnos a todos a dejar de aceptar lo inaceptable, las personas que rompieron el silencio son la Persona del Año 2017».
Atrás quedaron otros candidatos a ser tapa: Trump, que lo había sido en 2016; el presidente chino, Xi Jinping, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.