Al mismo tiempo que avanzan los emprendimientos inmobiliarios para sectores pudientes de la Ciudad mediante la construcción de barrios privados, cientos de familias siguen siendo relegadas para poder acceder a una vivienda digna y definitiva. Los ejemplos son varios, pero quienes viven en los hogares de alojamiento transitorio de la Ciudad de Buenos Aires, necesitan una respuesta inmediata.

La situación es desesperante: 15 personas viviendo en 25 metros cuadrados, familias con 3 y hasta 9 hijos que se turnan para dormir; el servicio de agua se interrumpe todos los días y el gobierno se niega a solucionar las fugas de gas que existen en varios complejos habitacionales. En la calle Cachi 577 del barrio de Nueva Pompeya, se encuentra uno de estos complejos habitacionales que administra el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad al mando de María Migliore. Allí viven hacinadas 30 familias, muchas de ellas hace 14 años.

En total son alrededor de 100 personas que vivían en diferentes barrios, que habían sido desalojadas por el gobierno de la Ciudad y que fueron trasladadas a ese complejo como medida «transitoria» con la promesa de que se les brindaría una solución definitiva en un plazo de 3 a 6 meses. Sin embargo, el tiempo pasó, las promesas nunca se concretaron y hoy viven en condiciones que denotan la ausencia total del Estado porteño.

“Las personas que viven en estos complejos hace años que quieren acceder a un crédito para poder comprar su vivienda, pero el IVC se los niega sistemáticamente”, dice a Tiempo Oscar Bidondo, referente social de la Comuna 4. “Cuando los vecinos van al instituto de la Vivienda a reclamar por estos créditos, desde el IVC los reciben amablemente, les dicen que tienen razón en sus reclamos pero no tenemos partidas de dinero”. En ese mismo inmueble funciona el comedor y merendero Rinconcito de Amor, que brinda asistencia a centenares de personas del barrio que se acercan diariamente a recibir un plato de comida.

A esta precaria situación habitacional en la que se encuentran las 30 familias que viven en ese edificio, en los últimos días el Gobierno de la Ciudad advirtió que va a llevar adelante un desalojo. La amenaza surgió porque uno de los departamentos del complejo habitacional que había quedado desocupado, debido a que una mujer y su hijo que estaban allí fueron trasladados a otro hogar transitorio, fue inmediatamente ocupado por una familia de 15 integrantes que vivían un departamento de 25 metros cuadrados dentro del mismo complejo.

“La familia se instaló ahí con el permiso de una asistente social del propio gobierno de la Ciudad, quien les aconsejó que una parte se quede dónde estaba y la otra se vaya al departamento vacío así podían estar un poco más cómodos. Lo hicieron, y a las dos semanas cae una inspección del gobierno, le dijeron que no puede ocupar esa vivienda y ahora la quieren desalojar”, agrega Bidondo. “Es muy ridícula la situación por donde la mires, porque el gobierno porteño quiere desalojar a esta familia de un lugar que ellos mismos le dieron ante la negativa de no ofrecerles una vivienda digna como corresponde. Ahora si los desalojan sus 15 integrantes quedan en la calle”.

Tiempo se puso en contacto con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y al ser consultados sobre el reclamo de créditos hipotecarios de las y los vecinos de este complejo habitacional, afirmaron a este medio: «los créditos que estamos otorgando actualmente desde el Instituto de la Vivienda están destinados para los procesos de integración en los barrios Rodrigo Bueno, Barrio 20, Playón de Chacarita, y para la relocalización de familias del Camino de Sirga. Aunque el mercado inmobiliario se encuentra bastante paralizado por la situación macroeconómica, logramos avanzar con la escrituración de más de 1500 viviendas desde el inicio de la pandemia en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad».


Manifestación por reclamo de viviendas dignas

Por este tema, el jueves 2 de septiembre a las 17 horas, vecinas y vecinos del barrio junto a organizaciones sociales y sindicales, acompañarán a los más de 100 habitantes de ese complejo de viviendas transitorias, para realizar un reclamo y darle mayor visibilidad a la situación por la que están atravesando. “Vamos a cortar la calle en las inmediaciones del complejo habitacional aquí en Cachi 557, vamos a hacer una conferencia de prensa y vamos a seguir reclamando lo que venimos exigiendo desde siempre,  soluciones concretas para las familias que fueron desalojadas de sus viviendas”, termina el referente de la Comuna 4, Oscar Bidondo.