Una beba de un año y nueve meses, miembro de una comunidad wichi del norte salteño, falleció en el hospital de Tartagal donde estaba internada con un cuadro de desnutrición y deshidratación que derivó en una infección generalizada, dijeron hoy fuentes sanitarias.
Fuentes del Hospital Juan Domingo Perón, de la ciudad de Tartagal, detallaron que la beba vivía con su madre, de 17 años, en la comunidad wichi del paraje El Traslado, ubicada a 110 kilómetros al este de Tartagal, en el norte provincial. La niña ya había sido tratada en junio pasado en el Centro de Recuperación Nutricional del hospital tartagalense, tras una consulta por bajo peso, y estaba bajo el seguimiento del hospital de la localidad de General Mosconi. No obstante, la víctima ingresó al hospital de Tartagal el lunes pasado con vómitos y diarrea, explicaron los voceros.
También podés leer: Tragedia wichi: «Mueren porque el agronegocio los deja sin agua, sin comida»
En octubre pasado, los senadores provinciales salteños sancionaron por unanimidad la prórroga por 180 días de la emergencia sociosanitaria declarada por el Gobierno Salteño para los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán, del norte salteño, donde se registraron varias muertes de niños por desnutrición y deshidratación, principalmente de pueblos originarios.
Fue el propio gobernador Gustavo Sáenz quien, a principios de este año, decretó la emergencia sociosanitaria de estos tres departamentos norteños, que luego se convirtió en la ley 8185, finalmente prorrogada en octubre. Esta norma se basó en la crítica situación sociosanitaria de la población de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, que impuso al Gobierno provincial la obligación de dirigir sus mayores esfuerzos para asistir de manera inmediata a las personas que habitan en la región, a través de medidas y acciones prioritarias.