Últimos y abollados, violencias y vulnerabilidades en San Martín, así se llama el trabajo que realizaron recientemente investigadores de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (Escuela-IDAES) en este distrito bonaerense. La obra ya está digitalizada en internet para que todos la puedan descargar e imprimirla de forma gratuita.  

“En este libro nos interesa pensar qué pasó en el partido de San Martín entre los actores más vulnerados (vulnerabilizados) durante la pandemia”, contó Evangelina Caravaca, socióloga, doctora en ciencias sociales e investigadora del CONICET, a Tiempo. Siguió explicando que el lente de “nuestras investigaciones hace zoom en dos especificidades”.

“Primero, sobre el Área Reconquista, una de las más golpeadas –abolladas– del partido, ubicada en su ‘fondo’, en su zona liminal, en los márgenes del Río Reconquista. Son los últimos vecinos; últimos geográficamente y también socialmente”, aseguró Evangelina. También dijo que les interesa pensar “en estos últimos y abollados para reflexionar qué pasó durante la pandemia”.

Estudios sobre violencias durante la pandemia

“Desde 2015 el Núcleo de Estudios sobre Violencias (NEV) focaliza sus análisis mayoritariamente en la territorialidad del partido de San Martín”, señaló Evangelina. Continuó relatando que desde su inicio, “las líneas de investigación del NEV han recorridos los estudios sobre violencias, los análisis de la inseguridad, la prevención del delito, el activismo y la movilización de víctimas, la regulación de la conflictividad, entre otros”.

 “En este marco, un interrogante organiza la investigación de nuestro equipo desde hace varios años: ¿Cómo se vinculan diferentes manifestaciones de la violencia y la vulnerabilidad en la Argentina? “repasó la investigadora. También contó que en este libro, la relación entre violencias y vulnerabilidad se complementa con una pregunta por la pandemia: “¿Qué sucedió en términos de violencias y vulnerabilidades con el Covid-19 en San Martín?”

“La reciente publicación aborda las experiencias de habitantes y trabajadores de San Martín, en especial del Área Reconquista en relación con los efectos de la pandemia Covid-19, en general”, dijo Inés Mancini, doctora en antropología social y licenciada en sociología. Siguió explicando que en particular, “la investigación nos convocó a pensar tanto en las transformaciones como en las continuidades que la pandemia produjo -detalló- en la relación entre la segregación espacial y las violencias”.

“Los interrogantes que guían este volumen están vinculados a una investigación financiada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, los proyectos PISAC-COVID 19”, dijo Inés. En este libro, entonces, “ponemos en juego los resultados de este trabajo colectivo para reflexionar sobre las relaciones entre violencias y vulnerabilidades, preguntándonos qué cambió y qué no con la pandemia”.

Sobre el libro

“En relación con la organización, hemos distribuido los capítulos en cuatro secciones que agrupan los ejes centrales de nuestra investigación”, remarcó José Garriga Zucal, doctor en antropología social e investigador del CONICET. Aun así, todos los artículos del libro “dialogan y remiten a las preguntas de investigación compartidas”, agregó.

“Cada sección, además, es acompañada por una fotografía que oficia de portada. Estas fueron tomadas en el contexto de la pandemia en distintos barrios del área investigada”, explicó José. También dijo que lo hicieron “en el marco de un proyecto de investigación del NEV junto a organizaciones territoriales”, por lo cual considera muy rica la experiencia e invita a descargarla en forma gratuita en www.bit.li/ultimosyabollados.

“Para finalizar, queremos señalar que entendemos este libro como un rompecabezas incompleto que busca aportar a un campo de estudios sobre las violencias y vulnerabilidades en áreas segregadas”, subrayó Garriga Zucal. Sabiendo que la imagen completa es inalcanzable, “queremos reponer algunas piezas que permitan recuperar las voces de algunos de los últimos y abollados, al mismo tiempo que pretendemos seguir aportando a este campo de estudios y, si es posible, abrir nuevas preguntas”, finalizó el investigador.