Un caso positivo fue detectado hoy entre las 431 personas que accedieron a someterse a testeos en la estación ferroviaria de Retiro, en la segunda jornada del Estudio de Vigilancia Covid-19 que busca conocer la proporción de infectados con el virus SARS-CoV-2 y su circulación en la sociedad.
“Al igual que en la primera jornada, también tuvimos una buena participación de parte de la población. De las 431 personas testeadas, una sola arrojó resultado positivo. Se trata de una persona que había viajado el mes pasado y no había manifestado síntomas”, expresó la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona.
La funcionaria agregó que “con esta acción estamos mirando la situación que teníamos veinte días atrás, cuando estábamos al inicio de la cuarentena y la población no circulaba tanto como lo está haciendo ahora por las actividades que se habilitado».
«En consecuencia, creemos que en el próximo testeo vamos a poder detectar la circulación que pudo haber sucedido en este momento y a partir de ahí poder sacar conclusiones”, añadió.
Por su parte, antes de obtener estos resultados, la secretaria de Acceso a la salud de la Nación, Carla Vizzotti, recordó en su informe diario que esos estudios, anónimos, no son de diagnóstico, sino que buscan «definir proporción de personas con anticuerpos» en la sociedad y se realizan con una gota de sangre extraída del dedo de los voluntarios mayores de 18 años y sin síntomas.
Los interesados se acercaron voluntariamente a partir de las 9 a la terminal porteña de Retiro, de la Línea Mitre, para realizarse un test que permite comprobar si tuvieron contacto con el virus SARS-CoV-2, que provoca la Covid-19.
Al igual que la semana pasada en el Centro de Transbordo de Constitución, el análisis comenzó con la muestra de una gota de sangre que se colocaba sobre un reactivo y luego se les entregaba a los voluntarios un código de muestreo.
Tras la realización del test, las personas completaban una encuesta para tener los parámetros del muestreo y se les entregaba el resultado.
Cerca del mediodía, había en la estación de Retiro más de 100 metros de fila de personas con tapabocas y respetando el distanciamiento social para realizarse los test serológicos rápidos.
Vizzotti señaló esta mañana que es necesario tener mayor cantidad de muestras para conseguir un «resultado (estadístico) más robusto». Además, comentó que uno de los temas en análisis por el Consejo Federal que integran las autoridades sanitarias nacionales y de las jurisdicciones es cómo avanzar en la descentralización de este tipo de pruebas para que se realicen en otros puntos de «alto tránsito» del país.
Los testeos serológicos continuarán mañana en la estación de Once de la línea Sarmiento desde las 9 de la mañana.