El laboratorio recuperado Farmacoop producirá test rápidos para Covid-19 desarrollados por científicos de la Universidad de La Plata. La cooperativa comenzará dentro de un mes a producirlos de manera masiva y así no tener que importar estos insumos que permiten detectar si una persona estuvo expuesta al virus y así poder trazar un mapa epidemiológico.
El test fue desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad de La Plata liderados por Sebastián Cavalitto, docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, director del Centro de Investigaciones y Desarrollos en Fermentaciones Industriales (CINDEFI) e investigador del CONICET.
Estas pruebas sirven para hacer testa masivos en estaciones de trenes o fábricas ya que no necesita hisopado ni instalaciones de laboratorio: es apenas una tira reactiva, similar a los test de embarazo, donde se coloca una gota de sangre.
En este sistema de diagnóstico, conocido como serológico, se pone en contacto suero de la persona analizada con el antígeno del virus, que es la proteína producida por el equipo de Cavalitto, y permite sabe si la persona estuvo en contacto con el virus pero no si está transitando la enfermedad.
“El desarrollo permitirá no tener que importar estos insumos, lo que significará un importante ahorro de fondos al estado y también generará trabajo para empresas locales como la cooperativa”, explicó Bruno Di Marco, presidente de Farmacoop, a Barricada Tv.
“A partir de comunicarnos con el equipo de Cavalitto y el aporte de un inversor privado podemos implementar ese desarrollo en nuestras instalaciones”, agregó y comentó que deberán importar una maquinaria especializada para poder escalar la producción de esta tecnología, que si bien ya existe en el país no había sido puesta en función de la detección de este virus.
“Para nosotros es importante esta experiencia de la trasferencia de tecnología desde un instituto del estado hacia una empresa cooperativa demostrando que lo autogestivo puede estar a la altura de la circunstancias”, señaló Di Marco y destacó que esta nueva producción generará unos treinta nuevos puestos de trabajo.
El proceso está planteado para que aproximadamente dentro de un mes Farmacoop pueda comenzar a producir estas tiras reactivas. La empresa ya viene realizando trabajos vinculados con la emergencia sanitaria ya que fabrica unos ocho mil frascos de alcohol en gel de 250 gramos por día.