El joven de 29 años detenido como principal sospechoso del crimen del ingeniero civil Mariano Barbieri, asesinado de una puñalada en el pecho el pasado miércoles en los bosques de Palermo, había estado preso hasta mediados de junio pasado en el Penal de Marcos Paz, cuando un juez penal, contravencional y de faltas porteño le otorgó la excarcelación.
Se trata de Isaías José Suárez, quien de acuerdo a los antecedentes que cuentan en su legajo judicial, estuvo al menos detenido 14 veces y contaba con cuatro condenas desde el 2012, la última cumplida hasta el 13 de junio último, cuando fue liberado por decisión del juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas número 31 porteño en el marco de una causa de «lesiones leves».
El sospechoso, quien está en situación de calle, cayó detenido este lunes en el Barrio 31 de Retiro por personal de la División Antidrogas Norte y de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad tras un allanamiento y quedó imputado por el homicidio del ingeniero, por el que fue indagado por la jueza Yamile Susana Bernan, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 8.
Según las fuentes de la investigación, Suárez tiene vínculos con el delito desde hace al menos 11 años: todas las veces que estuvo preso fueron por causas relacionadas con robos y hurtos, algunos de ellos a mano armada, cometidos en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.
Una de las sentencias fue dictada en marzo de 2022, cuando a Suárez le dieron siete meses de prisión de cumplimiento efectivo como autor de un caso de “tentativa de robo” y en el mismo fallo lo declararon “reincidente”. Por esa causa, estuvo detenido entre junio y diciembre del año pasado, cuando recuperó su libertad, dijeron las fuentes.
Pero luego quedó nuevamente detenido en el marco de una causa por lesiones y fue alojado en el Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz, donde permaneció preso hasta el 13 de junio pasado, cuando le otorgaron la libertad. A su vez, en junio quedó firme el procesamiento dictado en abril de este año por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de Morón por el delito de “daño agravado”.
Si bien los pesquisas establecieron que Suárez tenía como último domicilio fijo en la localidad de Gran Bourg, partido de Malvinas Argentinas, el trabajo de campo realizado por los detectives de la Policía de la Ciudad establecieron que en los últimos tiempos «rancheaba» con grupos de cartoneros en los alrededores del Barrio 31 de Retiro.
Conferencia de prensa
El flamante ministro de Justicia y Seguridad porteño, Gustavo Coria, aseguró este martes por la tarde que «las pruebas» presentadas ante la Justicia permiten tener la «tranquilidad» de que el hombre detenido como acusado del crimen del ingeniero Mariano Barbieri «es el responsable» del hecho, al tiempo que pidió que reciba una condena «ejemplar».
En una conferencia de prensa que comenzó minutos después de las 18 en la sede del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), situada en el barrio porteño de Chacarita, Coria sostuvo que «en esta ciudad los que se tienen que preocupar son los delincuentes».
A su lado se encontraba el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, quien al enumerar las pruebas que vinculan a Suárez con el crimen del ingeniero civil, destacó el «testimonio de una persona, que fue el que vio el hecho, que llamó al 911 y que declaró posteriormente».
Berard explicó que luego «se hizo toda la trazabilidad respecto a las cámaras públicas y las brigadas, tanto de la División Homicidios como de Drogas Norte, se abocaron a recabar todos esos videos».
«Luego se trabajó con perros, donde también se hizo un camino de la posible fuga del autor y posteriormente también se hicieron los cotejos por esos fotogramas, lo que nos da ya certezas de que puede ser esta persona», añadió el jefe policial.
También detalló el secuestro de «una gorra, campera y particularmente una bufanda», en la que se encontraron «restos hemáticos», como así también el cuchillo incautado «en la escena del crimen».
«Estamos por el buen camino, nosotros creemos que es así, que estamos en presencia del autor y la Justicia tiene todos los elementos», concluyó Berard.