Un sismo de 4,8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió las provincias de Jujuy y Salta poco después del mediodía de este lunes. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el temblor tuvo una profundidad de 29 kilómetros. El epicentro se registró a 48 kilómetros de la ciudad jujeña de Ledesma y a unos 88 kilómetros al sur de Orán, en Salta. En tanto, hubo movimientos menores en San Juan.
Los vecinos tanto de Libertador General San Martín, Salta, como de la capital jujeña describieron en las redes sociales que el movimiento fue considerable, aunque no se registraron heridos ni daños materiales.
En agosto, Jujuy ya había tenido otro fuerte sismo de magnitud 5.5 en escala Richter, en cercanías al río Santa Catalina, a tan solo unos 20 kilómetros de la localidad de Rinconada y unos 231 kilómetros de San Salvador de Jujuy. En este caso, el fenómeno tuvo una profundidad de 277 kilómetros.
Por otro lado, en San Juan, entre la madrugada y la mañana también se registraron movimientos telúricos aunque más leves. De hecho, esta provincia está más acostumbrada a este tipo de fenómenos. Se puntualizó que el primer incidente ocurrió en la medianoche y tuvo una profundidad de 102 kilómetros y de 2.5 en la escala Richter. Una hora más tarde ocurrió el segundo, a 106 kilómetros debajo de la superficie y de magnitud 2.6.
A las 3:37, el INPRES confirmó el tercer evento a 127 kilómetros de profundidad y de 2.7 en la escala mencionada. Lo siguió un temblor de 2.8, con una profundidad de 109 kilómetros, registrado a las 5.03. Luego hubo otros dos casi en simultáneo -a las 5.38 y 5.48 respectivamente-, el primero de 2.5 y el segundo de 2.7 en la escala Richter. Tuvieron una profundidad de 130 y 105 kilómetros. El último temblor del día en San Juan sucedió a las 9.04, con su epicentro a 120 kilómetros de la superficie y de magnitud 2.6.
En tanto, cerca de allí, pero del lado chileno, en Pozo Almonte, cerca de la medianoche hubo un terremoto de magnitud 4.5 y con una profundidad de 83 kilómetros.