La Bienal de Esculturas del Chaco se inaugurará el próximo sábado bajo el lema «Equilibrium» en la ciudad de Resistencia, donde durante siete días, a cielo abierto y con el mármol como elemento de trabajo reunirá a 11 artistas de América, Europa y Asia.
Los escultores que hasta el 23 de julio de darán cita en suelo chaqueño fueron seleccionados entre 168 concursantes de 48 nacionalidades, en base a «su trayectoria y la calidad de sus proyectos», informaron los organizadores. La Bienal incluirá la realización de los encuentros de Escultores Argentinos y Latinoamericanos que convoca a nueve artistas de Argentina y Latinoamérica; y de Artesanos Originarios con representantes de las etnias qom y moqoit. Los participantes competirán por el Premio Desafío que convoca a estudiantes avanzados de carreras de arte de todas las provincias; el Congreso Internacional de Artes «Límites y fronteras en la escena artística contemporánea»; y un ciclo de conferencias magistrales.
A esto se sumará el III Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos, que contará con participantes de todo el paía, siete de etnias aborígenes chaqueñas y unos 50 de distintas ferias argentinas. Las artes escénicas también tendrán su espacio con la presentación de «El loro calabrés», un unipersonal de Pepe Soriano; del Ballet Folklórico Nacional; las orquestas sinfónica de la Nación y del Chaco, el Ballet Contemporáneo del Chaco y el Coro Qom Chelaalapi. Los escultores invitados son Néstor Vildoza, de Argentina; Nils Hansen, de Alemania; Viktar Kopach, de Bielorrusia; Pascale Archambault, de Canadá; Qian Sihua, de China; Milton Estrella, de Ecuador; Behnman Akharbin Moghanlou, de Irán; Tanya Preminger, de Israel; Hiroyuki Asakawa, de Japón; Mincu Nicolar Razvan, de Rumania; y Wu Ming- Sheng, de Taiwan. El jurado del concurso que tuvo su primera edición en 1988 estará integrado por el boliviano León Saavedra Geuer, el costarricense Aquiles Jiménez y el uruguayo Diego Santurio. El certamen cuenta con el auspicio de La Academia Nacional de Bellas Artes, la Unesco y el Fondo Nacional de las Artes; y fue reconocido por la Asociación Argentina de Críticos de Arte con el premio Alfredo Roland y la Fundación Konex.